Kim Kardashian añade musgo marino a sus smoothies.
Los superalimentos están de moda y cada cierto tiempo aparece uno que acapara la atención de la gente y de alguna celebridad en concreto que contribuye a popularizarlo aún más. Es lo que ha pasado con el musgo marino, un alga que supuestamente tiene múltiples beneficios para la salud.
Kim Kardashian cayó rendida a su pies hace ya un tiempo y desde entonces lo añade a sus smoothies. Supuestamente, el musgo marino rejuvenece la piel, ayuda a perder peso y estimula el sistema inmunológico por lo que combate infecciones. ¿Es todo esto cierto? La nutricionista Samar Kullab analiza en CNBC qué dice la ciencia sobre las bondades del musgo marino.
Qué es el musgo marino
El musgo marino o musgo irlandés (su nombre científico es Chondrus crispus) es un alga roja autóctona de la costa atlántica europea y americana. En medicina se utiliza como laxante consumido en infusión. En la industria alimentaria también se emplea como espesante en salsas, helados, flanes instantáneos... Como suplemento se comercializa en forma de polvo, gel o cápsulas.
Si nos atenemos a su composición nutricional, el musgo contiene vitaminas A, C, E y algunas vitaminas del grupo B; y minerales como el hierro, el yodo, el magnesio, el zinc y el calcio.
Beneficios para la salud del musgo marino
Teniendo en cuenta las vitaminas y minerales que aporta, Samar Kullab analiza los beneficios que puede tener para la salud el consumo de musgo marino.
- Efecto detox y piel saludable. "Las vitaminas del musgo marino pueden aumentar los niveles de energía, estimular el sistema inmunológico, revitalizar la piel y favorecer la desintoxicación del organismo", apunta.
- Reduce la inflamación. "Los antioxidantes el musgo marino podrían ayudar a reducir la inflamación y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas", señala.
- Función tiroidea. El yodo es necesario para la función tiroidea pero debemos consumirlo a través de la dieta porque el cuerpo no lo fabrica. El musgo marino favorece un correcto funcionamiento de la tiroides. Ahora bien, la nutricionista alerta que no se debe exceder la cantidad recomendada de suplemento de musgo marino al día porque el exceso de yodo puede afectar de forma negativa a la glándula tiroidea.
- Protege el corazón. Los minerales como el magnesio ayudan a regular la presión arterial y protegen el corazón.
- Mejora la salud intestinal. Los prebióticos que contiene el musgo marino sirven de alimento a las bacterias intestinales saludables. Una microbiota equilibrada influye de forma positiva en la salud general.
¿El musgo marino ayuda a perder peso?
Gran parte del éxito del musgo marino como suplemento es su supuesta eficacia para perder peso, sin embargo no hay estudios que respalden esta propiedad, alerta Samar Kullab.
¿Estimula el sistema inmune?
El musgo marino se ha usado tradicionalmente como remedio natural contra las infecciones respiratorias (neumonías, gripes, resfriados y otras infecciones) pero no hay estudios que demuestren este beneficio.
Consejos a tener en cuenta
La nutricionista alerta que si te decides a probar el musgo marino es muy importante no exceder la cantidad diaria recomendada.
Si lo tomas en gel, la dosis no debe superar la cucharada diaria. En caso de tomarlo en forma de cápsulas o gotas líquidas no excedas la cantidad recomendada en el producto.
Y si tienes problemas de tiroides consulta antes con tu médico porque su riqueza en yodo puede ser perjudicial.
Por último, se aconseja comprar musgo que haya pasado por controles de calidad porque puede contener metales pesados como mercurio o plomo.