Soy nutricionista y estas son las especias que tienes que añadir a tus platos porqué bajan el colesterol y activan el metabolismo

Las hierbas aromáticas y las especias no solo le dan un toque perfecto a tus comidas. También tienen compuestos saludables que ayudan a bajar el colesterol, acelerar el metabolismo, mejorar las digestiones o aliviar el dolor. Por eso son un perfecto sustituto de la sal.

Actualizado a
ESPECIAS

Las especias contienen compuestos bioactivos con beneficios para la salud.

ISTOCK
Marta Verona
Marta Verona

Nutricionista y cocinera

Las especias y hierbas aromáticas son un tesoro en la cocina porque realzan el sabor de cualquier plato. Y también son un tesoro para tu salud. En primer lugar, porque al condimentar con especias o hierbas aromáticas puedes reducir mucho la sal, y no hay que olvidar que el exceso de sal contribuye a la hipertensión, el primer factor de riesgo cardiovascular.

Y en segundo lugar porque estas plantas contienen principios activos que mejoran tu salud. Algunos reducen el colesterol LDL (malo); otros tienen efecto antiinflamatorio; también los hay con acción termogénica, que activa el metabolismo ayudándote a adelgazar; otros son un bálsamo para el estómago y un aliado en digestiones difíciles... A continuación te recomiendo 10 especias y plantas aromáticas para dar sabor a tus recetas que también cuidarán tu salud.

1 /9
Pimentón, realza el sabor

1 | 9 Pimentón

Originario de Centro América, la gastronomía española ha sabido incorporar este condimento a sus platos más tradicionales. Su sabor picante realza platos tan típicos como el guiso de lentejas, las patatas bravas, el pulpo a la gallega.

  • Contiene capsaicina, un antioxidante que reduce el colesterol. El pimentón también ayuda a quemar grasas, refuerza el sistema inmunológico y actúa como analgésico natural.
Azafrán, sabor intenso

2 | 9 Azafrán

Este exclusivo y caro condimento, también llamado "oro rojo", da color, sabor y un fuerte aroma a guisos, arroces, pastas...

  • Además, la crocetina, el pigmento que da el color rojo al azafrán, tiene poderes medicinales: es antioxidante, reduce el colesterol, mejora la aterosclerosis y es bueno para la vista. El azafrán también es neuroprotector y contribuye a tener una buena digestión.
Albahaca, suave aroma

3 | 9 Albahaca

Esta hierba originaria de Asia se usa mucho en la cocina italiana.

Es habitual su consumo en ensaladas, pasta, pizzas y guisos para dar un aroma suave, refrescante y más sabor.

  • También tiene propiedades medicinales pues combate el agotamiento, la depresión, la jaqueca y el insomnio, activa el sistema inmunitario y alivia dolores reumáticos.
Laurel, tradición mediterránea

4 | 9 Laurel

Su uso está muy extendido en toda la cuenca mediterránea, donde se usa desde hace siglos. Se añade a sopas y estofados para dar más sabor a los platos.

  • El laurel también tiene propiedades saludables pues es antiinflamatorio y cuida tu estómago combatiendo las malas digestiones y los gases.
Tomillo, la planta más versatil

5 | 9 Tomillo

Esta hierba aromática combina con multitud de platos. Le da un toque especial a verduras rellenas, guisos, arroces, caldos, cordero y pescados. Además, ayuda a abrir el apetito.

  • Como beneficios medicinales, podemos destacar del tomillo su poder expectorante y antiséptico, así como muy útil para aliviar molestias estomacales.
Guindilla, el pimiento picante

6 | 9 Guindilla

Hay muchas variedades de guindillas: rojas, amarillas o verdes, y se usan desde la antigüedad para dar un toque picante a los platos.

  • Contiene capsaicina, que es la responsable de la sensación de ardor en la boca, una sustancia antioxidante que tiene acción termogénica, por lo que acelera el metabolismo y ayuda a perder peso.  Además, la guindilla alivia el dolor y es una buena aliada contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Comino, facilita la digestión

7 | 9 Comino

Con un particular aroma y sabor, el comino es un condimento ideal para ensaladas, guisos, platos de carne, legumbres o pescados. Originario de Oriente Medio, se usa en la elaboración del curry.

  • El comino tiene, además, un efecto carminativo, es decir, que reduce los gases y facilita la digestión.
Orégano, delicia aromática

8 | 9 Orégano

Sus flores tienen un amplio uso en la cocina: pizzas, ensaladas de tomate, caldos y elaboración de salsas, a las que da sabor y un excelente aroma.

  • También destaca por sus propiedades medicinales, pues es expectorante, antimicrobiano, y ayuda en caso de trastornos gastrointestinales, dolores menstruales y alteraciones de las vías urinarias.
Estragón, contra la acidez

9 | 9 Estragón

Originaria de Asia, esta planta se agrega a platos con pollo o huevos para dar aroma y sabor, y también se usa para la elaboración de salsas.

  • El estragón estimula el apetito, aligera las digestiones y es anibacteriano. Destaca por combatir la acidez y la hinchazón de estómago.

hierbas aromáticas en lugar de salsas

Especias y hierbas aromáticas son tus aliadas perfectas para elaborar platos sabrosos además de ligeros. Y es que pueden sustituir a las salsas, mucho más calóricas, y por supuesto a la sal, que si se añade en exceso provoca retención de líquidos. Pero no solo añaden sabor sin sumar calorías, también tienen muchas virtudes saludables.

Son de gran ayuda si...

  • Sufres hipertensión. La pimienta, el azafrán o el curry pueden suplir a la sal y de esta forma disminuyes el aporte de sodio, que te ayudará a su vez a reducir la tensión y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También se aconseja en casos de insficiencia renal.
  • En caso de sobrepeso: El chile o la mostaza aumentan el efecto térmico de los alimentos en las 3 horas siguientes a su ingesta. Y aumentar el gasto calórico, te ayuda a perder peso.

Manual de uso de las hierbas aromáticas

  • Fáciles de conservar: Las hierbas se envuelven en papel húmedo, se meten en una bolsa y se guardan en la nevera. Las especias, en botes de vidrio tapados y en un lugar fresco y seco.
  • Aromatiza aceites y vinagres: Laurel y tomillo van bien con el aceite de oliva; mientras que estragón, menta y romero combinan con el vinagre. Déjalos macerar dentro del líquido.
  • Siempre con moderación: Úsalos en poca cantidad y recuerda que el chile, la guindilla o el pimentón se desaconsejan en caso de úlcera y hemorroides.