Álvaro Vargas

Técnico superior en dietética

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Los 6 nutrientes anti-Covid para reforzar las defensas frente al virus
iStock by Getty Images

Un sistema inmunitario fuerte es el mejor escudo frente a cualquier infección, incluida la Covid-19 provocada por el SARS-CoV-2. Y para ello la alimentación es esencial.

El periodista y técnico superior en dietética Álvaro Vargas, autor del libro Refuerza tus defensas de Grijalbo, descubre para Saber Vivir los nutrientes anti-Covid: aquellos que conviene potenciar en nuestra dieta porque tienen una acción específica tanto para evitar el contagio por SARS-CoV-2 como para prevenir las formas más graves de la Covid-19

Vitamina D

Podemos afirmar que es la vitamina más relacionada con el sistema inmunitario. Crucial para poner en marcha a las defensas en los primeros momentos de la invasión de un virus o bacteria perjudicial.

De hecho, el déficit de vitamina D hace que la respuesta de las defensas sea más lenta. Un estudio publicado en abril de 2020, al hilo de la pandemia, concluía que la falta de esta vitamina podía agravar los síntomas de la COVID-19.

  • Fuentes: El sol es la mejor fuente de esta vitamina. Deberíamos tomarlo 10-15 minutos al día, mínimo en cara y brazos. Y si esto no es posible y las analíticas revelan una carencia, habría que recurrir a la suplementación: con 20 mcg por día sería suficiente. Solamente los lácteos y algunas setas la contienen, pero de forma insuficiente.

Vitamina B12

Fundamental para identificar al virus si volvemos a entrar en contacto con él. Esta vitamina cuida de los linfocitos T, células del sistema inmunitario que tienen memoria para reconocer a anteriores invasores.

Se ha demostrado que en pacientes ingresados por alguna infección, los niveles bajos de B12 hacen que esta se alargue en el tiempo.

  • Fuentes: Todos los alimentos de origen animal, especialmente carne y pescado. En dietas veganas y vegetarianas sería obligatoria la suplementación.

Vitamina C

Vital para la salud de los pulmones, tan afectados por el actual coronavirus. Además de ser un potente antioxidante que cuida las mucosas, especialmente del tracto respiratorio, que tan relevantes son en la neutralización de virus.

Un estudio realizado con más de 1.600 atletas de alto rendimiento demostró que buenos niveles de vitamina C disminuían, de forma significativa, las infecciones de las vías respiratorias.

  • Fuentes: Prácticamente el 100% de las frutas, especialmente los cítricos, y verduras de hoja verde la contienen en buenas cantidades.

Zinc

Sería el mineral más interesante para el sistema inmunitario ya que está implicado en la buena salud de gran parte de las células de este complicado sistema (linfocitos, Natural Killer, macrófagos, neutrófilos...).

Especialmente útil en la prevención de la neumonía, uno de las dolencias relacionadas con la Covid-19. Tal es la relación que en 2013 la OMS publicó un informe en el que indicaba que el 13% de las infecciones del tracto respiratorio se debían a un déficit de zinc.

  • Fuentes: Legumbres, granos integrales, frutos secos y semillas.

Selenio

Un estudio publicado en septiembre de 2020 y realizado por un hospital público alemán señaló que los pacientes de Covid-19 con deficiencias de selenio desarrollaban síntomas más graves. En las muestras que recogieron, casi un 43% de los pacientes presentaban bajos niveles de este mineral.

  • Fuentes: Todas las verduras de hoja verde, ajo, champiñones, frutos secos, huevos y pescado.

Vitamina B6

Uno de los nutrientes fundamentales para la salud de la médula ósea, encargada de la producción de la mayoría de células inmunitarias, especialmente de los glóbulos blancos.

Una buena salud de este tejido que se encuentra en el interior de los huesos, nos asegura una mejor respuesta frente a los virus.

También nos ayuda en la segregación de serotonina, que se ha demostrado eficaz en el rendimiento de las células Natural Killer, las asesinas de los patógenos.

  • Fuentes: Granos integrales, legumbres, plátano, aguacate y pistachos.