El otoño real, el de las lluvias y las temperaturas más bajas, parece que ya está aquí. Ahora más que nunca apetecen infusiones que reconfortan y combaten la fatiga diaria.
Después de comer, a media tarde, antes de acostarse... una taza de hierbas caliente siempre es bienvenida. Y existen plantas para todos los gustos: suaves, fuertes, dulces, amargas...
Pero no solo resultan apetecibles, sino que también benefician la salud, mejorando molestias o trastornos leves de manera natural y sin efectos secundarios. Te sugerimos 6 infusiones saludables con propiedades diferentes para que elijas la que mejor se adapta a ti.
El toque final del limón
Rico en vitamina C y antiséptico, el zumo de limón potencia el efecto beneficioso de las infusiones: un estudio ha comprobado que al añadirlo a un té verde este aumenta su poder antioxidante.
Esta vitamina conserva durante más tiempo los polifenoles (antioxidantes) de la planta, retrasando su degradación. Puedes añadir un chorrito o una rodaja.
infusión y tisana, Dos preparaciones distintas
Una infusión y una tisana no son lo mismo. Dependiendo de la parte de la planta que se utilice, su preparación debe ser distinta para conservar todas sus propiedades.
La infusión se prepara con las partes delicadas de las plantas secas o frescas (hojas, flores...), a las que se añade agua a punto de hervir y se deja reposar para favorecer la extracción de los principios activos de la planta (añadirla hirviendo podría destruir estas sustancias beneficiosas).
La tisana, en cambio, se prepara a partir de flores, hojas, raíces, frutos y semillas, que se dejan hervir durante unos minutos con el agua.
¿Qué cantidad debo añadir?
- La dosis adecuada para una infusión o tisana individual suele ser de 1 cucharadita de postre de la planta seca (entre 1,5 y 3 gramos) por cada taza de agua (200 ml). Si se utiliza la planta fresca, la cantidad suele ser el doble.
- En el caso de querer preparar la bebida para varias tomas, se añade 15 gramos de planta seca por 500 ml de agua. Si la planta es fresca, se pone entre 20 y 25 gramos.
- Tanto en el caso de la infusión como de la tisana, normalmente se recomienda tomar entre 2 y 3 tazas al día.