ketchup mayonesa. El kétchup y la mayonesa

1 / 6 El kétchup y la mayonesa

Los eternos compañeros de las hamburguesas, las patatas fritas y las salchichas… te van a saber distinto a partir de 2020. ¡Pero también van a ser más saludables para ti!

  • La receta clásica de esta salsa de tomate, peculiar por su sabor “dulzón”, deberá llevar por ley un 5% menos de azúcares añadidos, y también estarán obligados a reducir la misma cantidad de sal.
  • La mayonesa “de bote” va a ir experimentando asimismo cambios a lo largo de estos 3 años hasta llevar ¡un 18% menos de azúcar y un 16% menos de sal!
  • Y no es la única… El tomate frito “básico”, el de toda la vida, llevará también a partir de 2020 un 10% menos de azúcar y sal. ¡No hagas la trampa de añadirla por tu cuenta!
pan de molde. El pan de molde

2 / 6 El pan de molde

¿Sabías que las rebanadas del pan de molde podrían ser más pequeñas a partir del 2020? Es una posible medida sugerida para reducir así el contenido de grasas y azúcares que se toma con cada una.

  • También tendrás la opción de comprar panes industriales más “sanos”: con más cantidad de cereales integrales, sin azúcares añadidos, con más grasas vegetales y menos grasas saturadas…
cafe. El café

3 / 6 El café

Un 81% de los españoles toma el café con azúcar según una encuesta. Piensa en la cantidad de glucosa que eso supone para tu organismo, sobre todo si tomas más de 2 al día (que es lo más habitual según los datos de consumo).

  • Si lo sacas de la máquina…¿Sueles regular la cantidad de azúcar que sale? Pues tendrás que “adaptarte” a nuevos valores, ya que también se va a reducir notablemente la cantidad de azúcar (un 15%) en estas bebidas de máquina.
  • Y si sueles pedir 2 azucarillos en el bar… A partir de 2020 quizá te moderes por “vergüenza”. Los sobres monodosis de azúcar llevarán la mitad de contenido. ¿De veras vas a pedir al camarero que te traiga 3 sobres más? ¡Olvídalo!
helado yogur. El helado y los yogures

4 / 6 El helado y los yogures

¿Sueles comerte con remordimientos un helado? Hay una buena noticia para ti… A partir de la aplicación de la nueva ley, al menos tendrás la certeza de que ningún helado podrá aportarte más de 300 kcal por ración.

  • Los helados infantiles no podrán tener más de 110 kcal. Lo harán ajustando la receta u ofertando helados en formato “mini”, porciones más pequeñas…
  • Los yogures (y en general todos los productos lácteos) también serán una opción de postre más saludable que en la actualidad. Está previsto que aporten hasta un 10% menos de azúcares añadidos.
bollos pasteles. Los bollos y los pasteles

5 / 6 Los bollos y los pasteles

Pastelitos rellenos, rosquillas con y sin cobetura, y bollos con petitas de chocolate van a ser dulces tentaciones menos dulces cuando la ley se aplique. En concreto, un 5% menos.

  • Los cereales de desayuno también van a tener que adaptarse a la nueva norma: todos ellos deberán aportar un 10% menos de azúcares.
patatas fritas. Los aperitivos salados

6 / 6 Los aperitivos salados

La sal y la grasa que se "esconde" en este tipo de productos es elevada. Por ello, la industria va a tener que adaptarse para ofrecer alternativas más saludable.

  • Las patatas fritas son las que más van a "cambiar". ¡Se les va a eliminar hasta un 14% de sal y un 10% de grasas saturada!
  • Las palomitas de microondas, los productos de aperitivo y los "fritos" de aperitivo van a perder por el camino una décima parte de su contenido en sal y grasa.

Actualizado el

bollos pasteles

MÁS SANO...¿MENOS SABOR?

El nuevo plan para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas presentado por el Ministerio de Sanidad se aplicará en 2020. ¿Por qué dejan 2 años de margen?

Piénsalo: si, de repente, te presentasen productos con una cantidad mucho menor de azúcar, sal o grasa, probablemente lo rechazarías porque tus papilas gustativas están habituadas a esas cantidades.

La reducción de sal y azúcar se hace de forma gradual

Sin embargo, la industria alimentaria tiene fórmulas para ir adaptando poco a poco el paladar de los consumidores a las nuevas medidas.

De hecho, muchos productores ya han hecho parte de “los deberes” y sus alimentos llevan ahora menos azúcar y sal que hace 5 años. Y sin embargo, no lo has notado. Lo hacen mediante varios mecanismos.

El truco de las “pizcas”

  • En lugar de rebajar por completo la cantidad de sal y azúcar, lo hacen paulatinamente.
  • Poco a poco, y a lo largo de unos años, van reduciendo el aporte y tú te vas habituando a estas cantidades sin que te resulte “traumático”.

“Engañar” a tus sentidos

Una curiosa medida que se aplicará a partir de 2020 para reducir el consumo de sal en los restaurantes consiste en ofrecer saleros con orificios de salida más pequeños. ¡Para que pienses que te echas más sal de la que en realidad añadirás!

Relacionado con este artículo

Y, aún van más allá, se promoverá que los establecimientos de restauración no pongan el salero en la mesa. Así, como tendrás que pedir el salero expresamente, es más probable que decidas tomarte el plato sin condimentarlo más.

Más opciones para poder elegir sano

Evidentemente, es mucho más probable que elijas un producto bajo en azúcares, sal y grasas si se te ofrecen más productos de este tipo.

Por ejemplo, una medida de la nueva ley consiste en animar a los restaurantes a ofertar más guarniciones de verduras y hortalizas como alternativa a las patatas fritas.