Un zumo de remolacha antes de hacer deporte reduce los niveles de fatiga, aumenta tu resistencia y multiplica tu fuerza muscular.
Tomar suplementos para potenciar los efectos del ejercicio es una práctica habitual, pero algunos alimentos consiguen efectos similares de forma natural. La remolacha, por su gran riqueza en nitratos, es uno de ellos. Un zumo de remolacha antes de hacer deporte reduce los niveles de fatiga, aumenta tu resistencia y multiplica tu fuerza muscular. Te explicamos por qué.
Remolacha, nitratos y óxido nítrico
Los alimentos ricos en nitratos como la remolacha ayudan a producir óxido nítrico en el cuerpo. Se trata de un gas que generan las células endoteliales, las que recubren venas y arterias.
Este gas se considera un auténtico elixir de juventud que aleja enfermedades asociadas a la edad porque dilata los vasos sanguíneos, disminuye la presión arterial y evita que el colesterol se pegue a las arterias.
Suplementos de nitratos y ejercicio
Los suplementos de nitratos se utilizan habitualmente para aumentar los niveles de óxido nítrico y potenciar los efectos del ejercicio.
La razón es que este tipo de suplementos no solo reducen la presión arterial en reposo, también disminuyen el consumo de oxígeno por parte de los pulmones al realizar ejercicio de alta intensidad, por lo que pueden mejorar el rendimiento y la tolerancia a la actividad física.
Los suplementos de nitratos también pueden aumentar la fuerza muscular. Para demostrarlo, un equipo de la Universidad de Exeter estudió a un grupo de voluntarios. Tomaron suplementos de nitratos y una hora después se les pidió que realizaran 60 contracciones de los cuádriceps, el músculo del muslo que se activa mientras se estira la rodilla, a la máxima intensidad durante cinco minutos en una máquina de ejercicios. Los investigadores comprobaron que la ingesta de nitrato aumentó la fuerza muscular un 7% en comparación con un grupo de participantes que habían tomado un placebo.
Zumo de remolacha para ganar fuerza muscular
Los suplementos de nitrato dietético se elaboran generalmente base de remolacha y una alternativa puede ser tomar zumo de remolacha natural. La rúcula y las espinacas también son ricas en nitratos.
Debe tomarse dos horas antes de hacer ejercicio.
La fuerza muscular es un indicador de juventud
La fuerza muscular de una persona es un indicador tanto de salud como de juventud y puede trabajarse a base de ejercicio.
Se ha demostrado que la debilidad muscular marcada por la fuerza de agarre, un indicador de la capacidad de fuerza general, está asociada con la edad biológica acelerada. Cuanto más débil sea tu fuerza de agarre, mayor será tu edad biológica. Así pues, la fuerza muscular es un indicador de envejecimiento. Si conservas la fuerza muscular no tendrás que apoyarte en los brazos de la silla para levantarte conforme vayas cumpliendo años.
Los ejercicios de resistencia son claves para trabajar la fuerza muscular. Este tipo de ejercicios también ayudan a reducir la grasa visceral, activar el metabolismo, mejorar el control de la glucosa, reducir la inflamación crónica y proteger los huesos.