Por la Dra. Ana Bellón - Médico de familia y experta en Nutrición

La cantidad de grasa en una dieta equilibrada depende de cada persona (de su edad, sexo y actividad física), pero, en general, debe incluir entre un 20 % y un 35 % de las calorías en forma de grasa y la que es saturada (la que procede de animales) no debe superar el 10 %.

Si tomas unas 2.000 kcal al día, solo entre 400 y 700 kcal deberían proceder de la grasa (y de ellas, un máximo de 200 kcal corresponder a las grasas saturadas).

Pero las calorías tampoco nos dicen mucho; para saber qué comer debemos convertir primero estas 400-700 kcal en gramos de grasa. Al realizar esa operación, vemos que corresponden un rango objetivo de 44-78 g al día, y, de esa cantidad, las más dañinas (las saturadas) deberían representar no más de 22 g.

Para tener un referente: una cucharada de aceite (sea del tipo que sea) son unos 15 g. Según ese dato, la cantidad máxima que debería tomarse serían tres cucharadas.

Otras grasas que tomarás a lo largo del día y que son saludables son las de los frutos secos (unos 12 g por 100 g), las semillas (50 g por 100 g, ¡pero tomamos poca cantidad!) y el aguacate (5 g en una pieza).

Ten en cuenta que si quieres añadirlas, deberás restar del aceite para compensar.

Tags relacionados