Dolor abdominal, gases, alteraciones intestinales constantes y crónicas son los síntomas más frecuentes del síndrome de intestino irritable.
Dolor abdominal, gases, alteraciones intestinales constantes y crónicas… Son los síntomas más frecuentes del síndrome de intestino irritable o SII (también conocido como colon irritable), una alteración intestinal muy común entre adultos y adolescentes y, sobre todo, en mujeres.
Sin embargo, quienes lo sufren no suelen buscar ayuda médica, porque suelen achacarlo a tener un estómago delicado y pensar que se trata de algo pasajero porque hay alimentos que “les sientan mal”.
Otros alimentos, en cambio, por lo general ayudan a aliviar los molestos síntomas de este trastorno.
EXPLORA, INVESTIGA Y DETECTA LO QUE TE VA BIEN
Hay que tener en cuenta, eso sí, que las causas de esta enfermedad son múltiples (y en muchos casos desconocidas), por lo que lo que le vaya bien a otra persona puede no funcionarte a ti.
“En general una dieta equilibrada es la mejor opción para todas las personas con este síndrome, aunque los consejos tienen que ser individualizados”, explica la Dra. Susana Jiménez, portavoz de la Fundación Española del Aparato Digestivo.
- Así, lo mejor es que cada persona explore, investigue y detecte los alimentos que le sienten mal, aunque hay ciertas “pautas”, como las que te mostramos a continuación, que se sabe que pueden funcionar en todos los casos.