Solemos asociar las legumbres a los platos de cuchara y por eso las dejamos de lado durante el verano, pero si las incorporas con un poco de creatividad a tus platos también podrás disfrutar de sus propiedades durante todo el año, incluso en los meses de calor.

Aquí te dejamos nuestras propuestas. 

rollo ensalada

1 / 8 Rollo de ensalada

Ingredientes para 6 personas:

• 7 huevos, 3 patatas 50 g de harina • 60 g de azúcar • 50 g de chorizo • 20 g de pasas • 2 zanahorias • 100 g de guisantes • 100 g de judías verdes • 2 latas de bonito • 20 g de mantequilla • Sal, mayonesa • 2 pimientos del piquillo y cebollino para decorar

Tiempo: 60 min

Preparación:

  1. Bate 5 yemas con el azúcar. Añade la mantequilla derretida, mezcla y agrega la harina tamizada sin dejar de batir. Incorpora las 5 claras a punto de nieve y extiende sobre una bandeja con papel. Reparte el chorizo picado y las pasas y hornea 12 min a 190º. Retira y enrolla enseguida. Lava y cuece las patatas y las zanahorias en agua salada y pícalas. Cuece, refresca, pela y pica los huevos.
  2. Cuece los guisantes y las judías cortadas en juliana en agua salada 7 min y escurre. Mezcla las verduras, el bonito y los huevos con mayonesa. Desenrolla el bizcocho, rellena, enrolla y decora.
  3. Cubre el rollo con una buena capa de mayonesa: además de conseguir que resulte más jugoso, ni el bizcocho ni la ensaladilla se resecarán fácilmente.
crema fria lentejas mejillones

2 / 8 Crema fría de lentejas con mejillones

Ingredientes para 4 personas:

· 200 g de lentejas remojadas · 1 kg de mejillones · 1 patata · 1 tomate · 1 pimiento verde · ½ pimiento rojo · 1 cebolla · 1 puerro · 1 rama de apio · 2 ajos · 1 cucharadita de pimentón dulce · Aceite de oliva · Sal y pimienta

Tiempo: 35 min

Preparación:

  1. Limpia los mejillones con un cepillito y cuécelos en una cazuela al vapor con medio vaso de agua.
  2. Pela la cebolla y los ajos, trocéalos y sofríelos en otra cazuela con dos cucharadas de aceite. Añade después los pimientos cortados en cuadraditos. Lava el puerro, el apio, la patata y el tomate y trocéalos.
  3. Cuando la cebolla y el pimiento empiecen a tomar color, incorpora el pimentón, remueve un minuto y añade las hortalizas y las lentejas.
  4. Salpimienta, cubre con agua y deja hervir durante unos 25 minutos.
  5. Después, tritura todo junto y pasa por el colador chino. Sirve la crema con los mejillones sin las valvas.


 

fanecitos guisantes

3 / 8 Flanecitos de guisantes

Ingredientes para 4 personas:

· 300 g de guisantes congelados · 2 huevos · 20 g de queso manchego tierno rallado · Sal · ½ vaso de nata líquida · 1 pizca de canela en polvo · 4 hojas de menta · 3 cucharadas de aceite de oliva · Pimienta · ½ limón (el zumo)

Tiempo: 25 min

Preparación:

  1. Lava la menta, pica la mitad y reserva el resto para la decoración. Mezcla en un bol el aceite, el zumo de limón, la menta picada y una pizca de sal. Tapa y guarda en la nevera.
  2. Cuece los guisantes, sin descongelar, 8 minutos en agua salada. Escúrrelos, reserva una cucharada y tritura el resto con los huevos, la nata, el queso, la canela, sal y pimienta.
  3. Reparte este puré en 4 flaneras untadas con aceite y cúbrelas con una hoja de papel sulfurizado. Cuécelas al baño María durante 35 minutos, en el horno precalentado a 200 º.
  4. Retira los flanes, deja que se enfríen y desmóldalos en los platos. Riégalos con el aliño, decora con los guisantes y la menta reservados, y sirve.


 

calamares habitas jamon

4 / 8 Papillotes de calamar con habitas

Ingredientes para 4 personas:

· 500 g de calamares · 400 g de habitas tiernas desgranadas · 1 cebolla morada · 1 ramita de menta · 1 diente de ajo · Aceite de oliva · Sal y pimienta

Tiempo: 40 min

Preparación:

  1. Limpia los calamares retirándoles la piel, las vísceras, la pluma, los ojos y el pico. Separa los tentáculos y lávalos. Lava también los cuerpos, por dentro y por fuera, y córtalos en anillas.
  2. Pela la cebolla y pártela en juliana fina. Pela y pica el ajo. Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén y saltea el ajo durante unos segundos. Agrega la cebolla y rehoga 1 minuto. Retira del fuego y añade las habitas lavadas y secas.
  3. Mientras tanto, precalienta el horno a 180º. Corta 4 hojas de papel de horno suficientemente grandes para forrar 4 cazuelitas refractarias; deben sobresalir por el borde para cubrir después toda la superficie.
  4. Lava y seca las hojas de menta. Reparte en ellas el sofrito de habas, con su aceite, y añade los calamares y la menta. Salpimienta y cubre el relleno con el papel. Dobla varias veces los bordes para que queden bien sellados.
  5. Hornea los papillotes durante 15 minutos. Retíralos y déjlos reposar unos minutos. Repártelos en platos llanos y sirve en seguida.
picoteo hojaldritos humus

5 / 8 Hojaldritos con humus

Ingredientes para 18-20 unidades:

· 2 láminas de hojaldre · 200 g de aceitunas negras · 1 bote de garbanzos cocidos · El zumo de 1 limón · 2 ajos · 1 cucharada de tahini · Ajo en polvo · Pimentón · Comino · Aceite · Sal y pimienta

Tiempo: 30 min

Preparación:

  1. Escurre las aceitunas, deshuésalas y pícalas. Extiende las láminas de hojaldre sobre papel sulfurizado. Reparte las aceitunas sobre una y espolvorea la otra con pimentón, ajo, sal y pimienta. Enróllalas desde los lados hasta el centro y corta cada rollo en rodajas gruesas.
  2. Corta cada rodaja por la mitad, sin llegar al final, desde la parte abierta y ábrelas. Mételas 7 min al horno precalentado a 190° y déjalas enfriarse.
  3. Tritura los garbanzos enjuados y escurridos con un chorrito de aceite, los ajos pelados, una pizca de comino y pimentón, sal, el zumo y el tahini y sírvelo con los hojaldres.
crema zanahoria garbanzos

6 / 8 Crema de zanahoria y garbanzos

Ingredientes para 4 personas:

· 1 kg de zanahorias · 350 g de garbanzos cocidos · 2 cebolletas medianas · 1 naranja · 1 ajo · 6 semillas de cardamomo · 3-4 ramitas de cilantro · Una pizca de comino · Aceite, sal y pimienta

Tiempo: 40 min

Preparación:

  1. Raspa, lava y trocea las zanahorias. Limpia y pela las cebolletas, corta los tallos en rodajitas y trocea el resto. Rehógala en una cazuela 4-5 min; añade la zanahoria, sofríe 4 min más.
  2. Pela la naranja, sin llegar a la parte banca, y añade la cáscara a la cazuela. Cubre con agua, sazona y cuece 30 min.
  3. Exprime la naranja y cuela el zumo. Escurre las hortalizas, reservando el caldo y tritúralas hasta obtener un puré homogéneo; rectifica de sal y añade el zumo de naranja. Vuelve a batir y comprueba la consistencia de la crema; puedes añadir algo de caldo si queda muy espesa.
  4. Enjuaga y escurre los garbanzos. Lava y pica el cilantro. Pela y pica el ajo. En una sartén con un poco de aceite, saltea los garbanzos 2-3 min. Añade los tallos de cebolleta, el cilantro, el ajo, el cardamomo, el comino, salpimienta y saltea 3 min más. Sirve la crema con los garbanzos aromatizados.
hamburguesa quinea lentejas

7 / 8 Hamburguesa de quinoa y lentejas

Ingredientes para 4 personas:

· 200 g de quinoa · 200 g de lentejas pardinas cocidas · 4 panes de hamburguesa · 1 huevo · 2 cucharadas de tahini
(pasta de sésamo) · 60 g de pan rallado · 1 zanahoria · 1 cebolla · 1 pepino · 1 ajo · 1 tomate · 1 yogur · Perejil · Comino · Menta
seca (opcional) · 4 hojas de lechuga · Aceite, sal y pimienta

Tiempo: 40 min

Preparación:

  1. Lava la quinoa y cuécela 10 min, o el tiempo que indique el fabricante para que quede al dente, con el doble de agua salada en volumen. Escúrrela y resérvala. Pela y pica el ajo. Lava, seca y pica unas hojitas de perejil. Enjuaga las lentejas y tritúralas ligeramente, sin convertirlas en puré.
  2. Añade la quinoa, la zanahoria pelada y rallada, el huevo batido, sal y pimienta y mezcla. Agrega el ajo, el perejil, el tahini y ½ cucharadita de comino y vuelve a mezclar.
  3. Forma 4 hamburguesas, rebózalas en pan rallado y fríelas 4 min por lado en una sartén con 1 cucharada de aceite caliente.
  4. Pela y pica el pepino. Mézclalo con el yogur, 1 cucharada de aceite, menta, sal y pimienta. Lava el tomate, pela la cebolla y córtalos en rodajas. Lava y seca la lechuga; coloca 1 hoja en la base de cada pan. Reparte el tomate, la cebolla y las hamburguesas, riega con la salsa y tapa con el pan.
ensaladilla arroz

8 / 8 Ensaladilla de arroz

Ingredientes para 4 personas:

· 200 g de arroz largo · 3 huevos · 160 g de atún en aceite · 50 g de judías verdes · 1 zanahoria · 50 g de guisantes · 200 g de mayonesa · 1 pimiento asado · Unos tomates cherry · Unas hojas de ensalada variada · Unos tallos de cebollino · Aceite, sal y pimienta

Tiempo: 35 min

Preparación:

  1. Lleva a ebullición el agua con sal y cuece el arroz 12 min. Escúrrelo y cuece los huevos 10 min, refréscalos y pélalos. Lava y pica el cebollino. Raspa la zanahoria, despunta las judías, lávalas y pártelas en trozos menudos.
  2. Cuece la zanahoria, las judías y los guisantes 10 min en agua salada. Refréscalos con agua fría y mézclalos con el arroz, el atún escurrido, sal, pimienta y 100 g de mayonesa. Lava, seca y trocea las hojas de ensalada y los tomatitos.
  3. Forra un bol con film y rellénalo con la ensaladilla, presionando. Tapa y refrigera 6 h. Desmolda tirando del film y cubre con la mayonesa restante. Decora con rodajas de huevo, tiras de pimiento, tomatitos, cebollino y ensalada.

Tags relacionados