10 recetas de tortilla originales para picar y compartir

La tortilla de patatas es una receta que te resuelve muchas situaciones. Pero hay todo un mundo más allá de la clásica tortilla española con o sin cebolla. Aquí tienes 10 propuestas para salir de las más habituales.

Actualizado a
5TORTILLATORRE

Patata, huevo y, para algunos, cebollaBásicamente, estos son los tres ingredientes en torno a los cuales siempre gira la tortilla española. Pero en la cocina hay muchos más alimentos esperando unirse "a la fiesta".

Verduras, pescado, carne y todo tipo de plantas aromáticas tienen cabida en este clásico de la gastronomía española, que acepta muy bien la introducción de nuevos alimentos en su receta.

TORTILLA DE PATATA... ¿SIN PATATA?

Una alternativa a la tortilla tradicional es la que propone sustituir las patatas por diferentes verduras rehogadas con poco aceite, como pimiento, tomate, cebolla, ajos frescos, espinacas, zanahoria o calabacín, entre otros.

Estas tortillas "sin" se convierten en una oportunidad para incluir más vegetales en la dieta, al mismo tiempo que la receta resulta más nutritiva gracias a las vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes presentes en estos alimentos.

En la siguiente galería te mostramos 10 tortillas que "rompen" con la norma y que apuestan por la incorporación de otros grupos de alimentos, unos más arriesgados que otros. Aunque, eso sí, todas ellas buenísimas.

1 /10

1 | 10 Tortilla con puerro: un extra de fibra

A los hidratos de carbono de las patatas y las proteínas y vitaminas de los huevos, le sumamos la fibra, vitaminas y minerales del puerro. Entre sus vitaminas, destaca su contenido en folatos (Vitamina B9) y también vitaminas C y B6, aunque estas últimas en menor cantidad.

Adereza esta tortilla de puerros con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada, una especia que aporta un sabor especial y propiedades carminativas.

 

2 | 10 Tortilla con patata morada, verduras y queso

Cuece unas patatas moradas y mézclalas, junto al huevo, con unos pimientos rojos, puerros y brócoli. Esta combinación incluye un gran aporte de vitamina C gracias a los pimientos y el brócoli, y de la buena fibra del puerro.

A estos ingredientes, se suma el queso Grana Padano rallado, que agrega vitamina D al perfil nutricional de esta tortilla. Y, si quieres añadir más proteína, deja caer unos daditos de jamón serrano poco antes de retirarla del fuego.

3 | 10 Tortilla con setas: cuida tus huesos

La clave de esta tortilla está en las setas. Incluir este alimento es un plus para tu salud ósea. Y es que las setas contienen ergosterol, una sustancia que puede transformarse en vitamina D, lo que contribuye a la mineralización de huesos y dientes.

Suma un plus de antioxidantes (vitamina C y E) sazonando con perejil picado y acompañándola con salsa verde.

4 | 10 Tortilla de patatas... al horno

Con los ingredientes de la tortilla de toda la vida puedes preparar una receta diferente. Para ello, solo ha de pasar por el horno. Los huevos aportan proteínas de alto valor biológico, las patatas, hidratos de carbono y las cebollas, fibra, minerales y vitaminas del grupo B (B3, B6 y B9).

Aunque al cocerlas al horno, usarás menos aceite, utilízalo siempre de oliva virgen extra, que aporta grasas insaturadas (saludables).

5 | 10 Tortilla con morcilla: súmale minerales

La peculiaridad de esta tortilla reside en un ingrediente muy especial: la morcilla. Este alimento es una fuente importante de proteínas, hierro, potasio, magnesio, zinc y calcio. A estos nutrientes se une la zanahoria, que suaviza el sabor de la morcilla y aporta pro vitamina A a la receta.

Para conseguir una tortilla esponjosa separa las yemas de las claras de huevo y monta éstas a punto de nieve.

6 | 10 Tortilla y ensaladilla en un solo plato

Además de las patatas, los huevos y la cebolla que aportan las tortillas (la primera capa es de tortilla española y, la superior, de tortilla francesa), esta propuesta se completa con las proteínas y las grasas buenas omega 3 del atún. Si lo prefieres, puedes usar también otro pescado azul en conserva, como la caballa o la melva.

La capa entre las tortillas incluye atún, mayonesa y unos trocitos de surimi, que aporta color y más proteínas.

Adórnala con unas hojitas de canónigos para darle el toque final.

7 | 10 Con espinacas y gambas: una torre de nutrientes

Cada capa de tortilla te da la oportunidad de añadir un ingrediente diferente a las patatas y los huevos. Esta propuesta incluye las vitaminas y minerales de las espinacas, las proteínas de las gambas y el ácido graso omega 3 del atún.

Decórala con unas hojitas de espinacas justo antes de servirla y ganará en color y vistosidad.

8 | 10 Tortilla crujiente... con hojaldre

Cubrir una tortilla convencional con masa de hojaldre es una opción que no te dejará indiferente. A los ingredientes propios de cualquier tortilla se suma el hojaldre, aportándole un extra de energía en forma de hidratos de carbono.

Eso sí, para que la masa crezca por igual y quede más crujiente, haz un agujerito en el centro e introduce en él un cucurucho pequeño de papel de horno para que salga el vapor.

9 | 10 Tortilla con verduras y especias: ligera y aromática

Prescinde de la patata y emplea como base de la tortilla espárragos verdes, puerro y zanahoria, una combinación que nos aporta la fibra y proteínas de los espárragos, las vitaminas y minerales del puerro y la pro vitamina A de la zanahoria.

El toque de color y sabor lo proporcionan el amaranto (una excelente fuente de proteínas), la albahaca y la cúrcuma.

10 | 10 Frittata, la tortilla a la italiana

La Frittata es una receta italiana muy similar a la tortilla española, con la diferencia de que se hace al horno.

El acento italiano lo pone el queso ricota, que aporta un toque de sabor y una dosis moderada de calcio, al que se une la vitamina C de los tomates. Al calabacín le debemos los hidratos de carbono, y a la berenjena su efecto antioxidante.

Para anadir un plus de proteínas, puedes incluir unos trocitos de salchicha o butifarra de cerdo.