La patata es uno de los alimentos más socorridos de nuestras cocinas. Y no es de extrañar, porque su sabor y su textura combinan a la perfección con la mayoría de alimentos. Sin embargo, suelen tener fama de alimento calórico y muchas personas evitan incorporarlas en sus menús. Esto se debe muy probablemente a que una de las formas más populares de consumirlas es fritas.
- El almidón de la patata tiene una gran capacidad absorbente, por lo que el aceite pasa fácilmente a ella. Además, las altas temperaturas que se alcanzan lo degradan y se generan sustancias perjudiciales para la salud.
No obstante, existen otras opciones para disfrutar de las patatas sin necesidad de freírlas, como el pastel de patata con calabaza que te proponemos.
Receta del pastel de patata con calabaza y tomate
Uno de los ingredientes con los que las patatas combinan muy bien es la calabaza, uno de los alimentos más típicos del otoño. Este pastel de patata y calabaza es muy fácil de preparar y resulta muy saciante.
Ingredientes (4 personas):
- 3 patatas
- 4 tomates
- 250 g de calabaza
- Queso rallado
- Tomillo
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Preparación:
- Precalienta el horno a 200º.
- Corta la calabaza, los tomates y las patatas en láminas muy finas.
- Reserva algunas láminas de patata y dispón el resto en la base de un molde redondo, en varias capas. Salpimienta y espolvorea con queso rallado.
- Reparte la calabaza formando una capa gruesa y salpimienta de nuevo.
- Forma otra capa con tomate. Incorpora unas hojitas de tomillo, salpimienta y reparte un poco más de queso.
- Cubre el pastel con las láminas de patata reservadas.
- Pincela la superficie con aceite, hornea 40 minutos y deja reposar.
Otras recetas saciantes con patata
La patata solo aporta unas 70 kcal por cada 100 g y tiene multitud de nutrientes. Además, este tubérculo es saciante, diurético y reduce la tensión arterial.
A continuación, te mostramos 9 recetas más que tienen la patata como ingrediente principal.