Según el Informe sobre el desperdicio alimentario en España 2021, en nuestro país el 3,8 % del total de alimentos y bebidas comprados dentro y fuera de los hogares acaba en la basura. Y el 18,9% de este desperdicio corresponde a sobras de comidas ya cocinadas. Aprovechar estas sobras para preparar nuevas recetas con ellas es una eficaz manera de reducir este porcentaje.
Para evitarlo, lo primero que debes tener en cuenta es que hay que cocinar ajustando las cantidades de ingredientes según el número de comensales. Parece un consejo sencillo, pero hay quien siempre tiende a cocinar de más por si acaso. Un "por si acaso" que puede acabar con las sobras en la basura días después.
Hacer comida de más es una buena idea solo si aprovechas para congelarla y tener platos preparados para otras ocasiones
Y si, pese a calcular bien los ingredientes, sobra parte de la comida que has estado cocinando, no la tires y dale una nueva oportunidad.
- Guarda bien las sobras. Colócalas en recipientes herméticos y deja que se enfríen antes de ponerlas en el congelador o en el frigorífico.
- Consúmelas tal cual o dales una nueva vida. Hay ingredientes o recetas que pueden usarse para nuevos platos. Las siguientes propuestas son un buen ejemplo de ello.