6 recetas de cócteles sin alcohol fáciles de hacer para disfrutar y brindar

Si quieres saborear un buen cóctel sin añadir ni un gramo de alcohol, te ofrecemos 6 propuestas para preparar de forma sencilla los combinados más famosos en su versión sin alcohol.

Actualizado a
Co´cteles sin alcohol
iStock by Getty Images

Los cócteles sin alcohol son refrescantes, festivos y quedan igualmente buenos que las versiones con alcohol.

Sara Mansa nutricionista
Sara Mansa

Dietista y nutricionista

Si tienes una reunión de amigos o familiares en casa, puedes alargar la sobremesa degustando unos refrescantes y buenísimos cócteles... sin nada de alcohol. Prepáralos en casa y disfruta de ellos en buena compañía y cuidando, también, tu salud.

Y es que si hay algo que hace que el verano sea una época de disfrute y relajación, son los momentos distendidos con las personas que queremos. Aunque, en ocasiones, nos dejamos llevar por el momento y consumimos más alcohol del que deberíamos.  Algo que puedes evitar fácilmente con nuestras propuestas de cócteles alcohol free.

Recuerda que la mejor dosis de alcohol es 0 porque, al fin y al cabo, es un tóxico para nuestro organismo, que no le beneficia para nada. Pero reducir o eliminar el consumo de alcohol no es sinónimo, ni mucho menos, de renunciar al disfrute y a los cócteles que más te gustan.

Por eso, te proponemos las siguientes alternativas. Y en los que contienen azúcar, te hemos preparado también opciones sin azúcar que no elevan demasiado la glucosa en sangre.

Los ingredientes están calculados para 4 personas

1 /6
Margarita

1 | 6 Margarita

Licúa la pulpa de ½ lima, ½ limón y una naranja junto con una rodaja de piña natural y 2 sobres de azúcar (unos 15 g). Mezcla este licuado con hielo picado y decora con unos trocitos de fruta (naranja, piña natural...).

Versión sin azúcar. Sustitúyelo por estevia. ¿La equivalencia para 5 g de azúcar? 3 gotas si es líquida, 2-4 hojas o 0,5- 1 g si es en polvo. 

Bloody Mary

2 | 6 Bloody Mary

Para prepararlo bien necesitarás una coctelera o un vaso alto que sea cómodo de agitar.

Mezcla en un recipiente 600 ml de zumo de tomate, 4 cucharaditas de postre de zumo de limón, unas gotas de salsa Perrins, 12 gotas de tabasco, una pizca de sal, una pizca de pimienta negra recién molida (también puede hacerse con la mezcla de 5 pimientas), una pizca de sal de apio (o semillas de apio molidas), hielo picado al gusto y 4 ramitas de apio.

Este cóctel no contiene azúcar, por lo que no necesitarás hacer sustituciones.

Mojito

3 | 6 Mojito

Corta 2 limas en gajos y colócalas en 4 vasos de cóctel. Añade 1 cucharada de azúcar moreno y 4 hojas de hierbabuena en cada vaso. Aplástalo todo con una mano de mortero. 

Añade hielo picado y zumo de lima (necesitarás una lima por vaso). Completa el mojito con bebida gaseosa o agua con gas. 

Si lo prefieres sin azúcar, puedes cambiarlo por eritritol (7,5 g equivalen a 1 cda. de azúcar) o el edulcorante que prefieras.

Daiquiri

4 | 6 Daiquiri

Mezcla 80 ml de zumo de limón con 80 ml de zumo de naranja. Bate el resultado con 5 fresas o frambuesas lavadas y 4 cucharadas de un sirope de tu elección (puede ser de ágave, de arce…) hasta conseguir una mezcla homogénea, y añade hielo picado.

Ten en cuenta que 15 g de sirope equivalen a 1 cucharadita rasa de azúcar. 

Versión sin azúcar. Si prefieres no usar siropes, cámbialos por sacarina u otro azúcar de tu elección.

Piña Colada

5 | 6 Piña colada

Licúa 240 g de piña natural con un poco de agua y 600 ml de leche de coco en lata (mejor semicongelada para que sea más refrescante).

Cuando la textura sea homogénea, añade 4 cucharadas de leche en polvo, 2 de azúcar y un vaso de hielo picado. 

Versión sin azúcar. Puedes usar xilitol en la misma cantidad: 1 cucharada.

Cóctel con pepino

6 | 6 Cóctel con pepino

Corta ¼ de pepino en rodajitas muy finas y riégalo con ½ taza de zumo de limón. Añade 4 tazas de agua de coco y deja macerar unos 15 minutos. 

Pon unas ramitas de menta en unos vasos largos y llénalos con el cóctel. Añade una lámina de pepino enrollada y ensartada en una brocheta como decoración.

Como ocurre con el Bloody Mary, tampoco necesitas azúcar para elaborar este cóctel, por lo que ya es ligero de por sí.