Sin duda, los platos elaborados con ave son una buena solución para tus menús de Navidad. Suelen prepararse al horno, con lo que mientras se cocinan puedes aprovechar para hacer otras cosas en unos días en los que las tareas se suelen acumular.
Más allá del pavo y del pollo común
Si este año quieres apostar por ellos sin renunciar a innovar un poco, para dar un toque especial a tus platos puedes apostar por carnes de ave especialmente apreciadas en la cocina, como por ejemplo...
- Las de gallina o gallo castrados (conocidos como pularda y capón), lo que favorece que su carne acabe siendo más rica en carne infiltrada. El resultado es un producto de textura tierna y jugosa, muy apropiado para cocinarlo al horno.
- Otra opción es la pintada, o gallina de Guinea. Esta especie de ave procedente de África (aunque actualmente también se cría en España), tiene un sabor intenso y una textura tierna.
- También puedes optar por razas autóctonas muy reconocidas entre los cocineros de nuestro país, como la Pota Blava (del Prat de Llobregat, en Barcelona) o la Euskal Oiloa (o gallina vasca).
Por supuesto, recurrir a clásicos como el pollo de corral, el pato o las codornices es otra estupenda opción para tus platos festivos, que pueden compartir protagonismo con otras propuestas igualmente típicas de Navidad, como los dulces (turrones, polvorones...).
¿Quieres algunas ideas de qué hacer con todos ellos? Te las mostramos a continuación en las siguientes recetas con aves.