sabores que no engordan

¿Por qué nos cuesta tanto seguir una dieta para perder peso? ¿Por qué supone a veces tanto esfuerzo seguir las recomendaciones de los médicos para cambiar los hábitos de alimentación?

Un investigación española ha descubierto una nueva relación entre el sabor de los alimentos y la obesidad.

  • Las conclusiones del estudio, llevado a cabo por Investigadores del CIBEROBN de la Universidad de Valencia, demuestran que las personas obesas perciben menos el sabor que las que no lo son.

El estudio demuestra que las personas obesas perciben menos el sabor

El estudio se ha realizado en colaboración con el Human Nutrition Research Center de Boston y ha sido publicado en la revista 'American Journal of Clinical Nutrition'.

Para saber más sobre el porqué de estos resultados, hemos hablado con la coordinadora del trabajo, la Dra. Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia e investigadora del CIBEROBN.

la relación entre sabor y sobrepeso

En base a anteriores estudios, explica la Dra. Corella, y a igualdad de factores culturales, sociales y económicos, la gente come en base a tres aspectos fundamentales: sabor, olor y textura.

Hasta la fecha, el mismo grupo del CIBEROBN habían hecho estudios previos donde habían realizado mediciones aisladas de cada uno de los 5 sabores internacionalmente reconocidos (dulce, salado, amargo, ácido y umami). Ahora, es la primera vez que se realizan mediciones para el total de los 5 sabores.

Relacionado con este artículo

  • Por tanto, en el laboratorio se estudio y midió la percepción total de todos los sabores entre 381 hombres y mujeres de entre 55 y 75 años.
  • Se observó una asociación muy fuerte entre: menor percepción de sabor y parámetros de obesidad: peso y perímetro de la cintura.
  • Según explica la doctora Corella, a igualdad de edad, sexo, actividad física y otros factores relacionados, observamos que las personas que percibían menos el sabor, tenían más exceso de kilos.

Los que pesan más perciben menos sabores que aquellos que pesan menos

  • Incluso sin que llegue a ser obesidad. Es decir, "las personas que pesan más perciben menos el sabor que las que pesan menos", apunta la doctora.

¿Causa o consecuencia?

Pero, ¿por qué ocurre esto? Según la doctora Corella, no está claro ya que tanto podría ser una causa de la obesidad pero también una consecuencia.

  1. Podría ser consecuencia porque... La inflamación que suele existir en la obesidad es capaz de destruir las papilas gustativas, y esto provocaría que se percibiera menos el sabor.
  2. Podría ser causa porque... "se especula con que una menor capacidad para percibir el sabor en determinadas personas determinaría que tuvieran que comer más cantidad para conseguir que llegue al cerebro una información suficiente de sabor para desencadenar las señales de saciedad y así parar de comer".

Relacionado con este artículo

La opinión de la Dra. Corella es que, las personas sobre las que se ha realizado el estudio son una mezcla de ambas cosas y eso podría extrapolarse al resto de la población.

Dietas saludables y también sabrosas

Teniendo esto en cuenta, la doctora señala que es importante que a la hora de hacer o planificar dietas se tengan en cuenta no sólo los aspectos relacionados con el aporte calórico de los alimentos sino también con el sabor.

  • Existen tablas de composición de alimentos donde no solo se ve la composición nutritiva que tienen cada alimento sino también los componentes del sabor: qué sustancias son las que te dan cada uno de los 5 sabores.
  • Para elaborar una pauta de alimentación equilibrada se deberían tener en cuenta no solo los macronutrientes, la energía etc, sino también pensar en si los alimentos tienen la suficiente cantidad de moléculas de sabor.

A la hora de planificar dietas, los profesionales deben también tener en cuenta el sabor de los alimentos

  • Para que las personas puedan cumplir una dieta sin dejarla, sería importante detectar qué sabores perciben más y cuáles menos y elaborar un plan de alimentación personalizado.