Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

12 riesgos alimentarios que se están estudiando
iStock by Getty Images

La OMS, en su visita a Wuhan a principios de este año para intentar conocer más sobre cómo surgió la pandemia, confirmó el origen animal del SARS-CoV-2.

Las condiciones higiénicas, fundamentales

A día de hoy, en lo que a salud pública y seguridad alimentaria se refiere, "sabemos que los mercados húmedos, en los que conviven animales vivos con animales muertos, y especies salvajes con domésticas en espacios muy reducidos y en condiciones estresantes, son un auténtico peligro", ha afirmado al respecto Rosario Martín de Santos, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid.

Lo ha hecho durante la IV Reunión de la Red Nacional de Riesgos Emergentes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en la que las implicaciones que tiene el coronavirus en la seguridad alimentaria ha sido una de las principales cuestiones de debate.

Pero... ¿por qué son tan peligrosos este tipo de establecimientos?

El estrés que sufren los animales podría favorecer las mutaciones en los virus

  • "Lo son debido a la posibilidad de que virus, sobre todo que alberguen especies silvestres, sufran mutaciones por las condiciones estresantes que favorezcan el salto a la especie humana”, aclara la especialista. Algo que podría explicar el por qué de la aparición de la Covid-19.

¿Los alimentos pueden transmitir el virus?

Es otra de las cuestiones que ha centrado los esfuerzos de numerosos investigadores desde el inicio de la pandemia. Y aunque, según sostiene la AESAN, por el momento "no hay evidencia científica que avale la transmisión alimentaria, sí que ha impactado de lleno en la cadena agroalimentaria en muchos aspectos que los profesionales del campo de la seguridad alimentaria hemos de tener en cuenta".

Las condiciones en las que se trabaja en ciertas empresas del sector, principalmente en los mataderos, es una de ellas.

  • En las salas de despiece de este tipo de instalaciones el frío, la humedad y la cercanía física entre los trabajadores han facilitado la "aparición de brotes masivos de Covid-19, sobre todo a partir de trabajadores asintomáticos, siendo algunos de ellos supertransmisores", apunta la colaboradora de la AESAN.
  • Esto "ha planteado la posibilidad de que, mediante los aerosoles generados por las personas infectadas, el virus pueda pasar al producto o al envase que lo contiene, incorporándose así a la cadena alimentaria", advierte la especialista.
  • Por ello, y aunque está claro que la principal forma de transmisión del SARS-CoV-2 es a través de las vías aéreas, la catedrática aboga por seguir estudiando esta otra posible vía de transmisión.

Para evitar este posible riesgo de contaminación cruzada, una protección adecuada de los trabajadores de este sector es fundamental. Tanto es así que el Ministerio de Sanidad ha elaborado una completa guía al respecto.

Otros riesgos en estudio

Aunque, sin duda, el SARS-CoV-2 constituye uno de los principales riesgos sanitarios a nivel global, existen otros relacionados con los alimentos que también pueden acabar impactando en nuestra salud.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha propuesto recientemente que la Red Europea de Intercambio de Información de Riesgos Emergentes (EREN) evalúe y estudie los siguientes, según recoge la página web de Ainia, un centro técnológico que participa en la Red Nacional de Riesgos Emergentes de la AESAN.

¿Son seguros los huertos urbanos?

"Se sabe muy poco sobre la seguridad, el valor nutritivo o la disponibilidad de los alimentos cultivados en entornos urbanos", afirman desde la EFSA. De hecho, "los estudios realizados hasta el momento proporcionan diferentes conclusiones", advierten.

  • Es por ello que la entidad cree oportuno que se investigue más al respecto.

El canabidiol y su posible toxicidad

Canabidiol es el nombre del extracto de un tipo de planta de cannabis (cannabis sativa) y se usa tanto en alimentos como en suplementos. Pero según la EFSA puede causar graves efectos adversos.

  • Para evitarlo, es necesario estudiar y conocer los niveles de exposición seguros en la dieta.

Abusar de la curcumina puede dañar el hígado

Este colorante natural, procedente de la cúrcuma, se está utilizando de forma cada vez más frecuente en Europa. Pero se ha comprobado que algunos de los suplementos que lo contienen pueden ser tóxicos para el hígado.

  • Su consumo se ha asociado con 37 casos de un tipo de hepatitis conocida como colostática, en la que las cifras de bilirrubina aumentan peligrosamente.

Bacterias que nos enferman a través de los alimentos

En el sudeste asiático se han observado, por ejemplo, graves infecciones debidas a un estreptoco (streptococcus agalactiae) tras consumir pescado de agua dulce en crudo. Un tipo de pescado que puede ser importado a Europa. Pero esto no es todo:

  • Un estudio llevado a cabo entre 2012 y 2014 demostró que el trigo crudo puede estar contaminado por E. coli, salmonella y listeria.
  • También se ha demostrado la presencia de acitenobacter, una bacteria que puede provocar infecciones respiratorias, en la carne cruda.

El uso de insectos para elaborar piensos

Tal y como ha afirmado en el congreso Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la la Universidad de Zaragoza y representante español en la EREN, "los objetivos principales de esta red son identificar riesgos emergentes en base a la evidencia científica no solo en el ámbito de la seguridad alimentaria de los alimentos, también de los piensos".

  • En este sentido podríamos decir que, al ser el alimento principal de muchos de los productos de origen animal que acabamos consumiendo, forman parte de manera indirecta de nuestra cadena alimentaria.
  • Conscientes de la importancia de que los piensos sean de calidad y seguros, la EFSA está realizando un análisis de las nuevas materias primas que se usan hoy día para su elaboración (desde insectos a algas, pasando por aceite de krill o subproductos de biocombustibles).

Tags relacionados