El arroz que necesitas según el plato que vayas a cocinar

Con el arroz se cumple a la perfección el dicho "en la variedad está el gusto" porque hay tantos como posibilidades culinarias ofrece. Y lo cierto es que a cada preparación le va un tipo de arroz diferente: bomba, integral, basmati, salvaje... Elige el más adecuado a tu receta.

Actualizado a
Diferentes tipos de arroz
iStock

Hay muchos tipos de arroz, y conocerlos te ayudará a sacarles más partido en tus recetas.

Maria T Lopez nutricionista
María T. López

Farmacéutica. Técnica en Nutrición y Dietética

Pocos alimentos son tan populares como el arroz (sobre todo, si es integral), el auténtico comodín de las cocinas que, además de darnos energía, es el cereal que tiene la proteína de mayor calidad y el de más fácil digestión.

A veces, podemos agobiarnos al diseñar los menús semanales porque nos embarga la sensación de que siempre servimos lo mismo. Y, en este sentido, el arroz es un gran aliado.

Basta con tener en casa dos o tres tipos distintos de arroz para que puedas solucionar la comida de varios días a la semana sin complicarte y sin repetirte.

las propiedades del arroz

Otra de sus ventajas, a parte de la versatilidad, son sus numerosas propiedades beneficiosas para el organismo.

  • Es sano (no aporta ni grasa ni colesterol) y digestivo.
  • Es rico en hidratos de carbono complejos, eso significa que libera energía lentamente.
  • Contiene Vitaminas B1, B3 y ácido fólico y minerales como fósforo, magnesio y potasio.
  • Es un cereal pero no contiene gluten, por lo que es apto para celíacos.
  • Es bajo en sodio.

Ten en cuenta que el integral tiene más fibra, vitaminas, magnesio y hierro: estos nutrientes se concentran en la cáscara o salvado del grano, que el blanco pierde con el refinado.

Recuerda, también, que el arroz combina con todo tipo de alimentos: carnes, pescados, verduras... Por lo general, para cocerlo, se requiere unos 15 minutos y el doble de agua que de arroz, pero con algunas variedades esto cambia.

Bomba, Basmati, Integral, Vaporizado, Arborio… tienes muchos tipos de arroz a tu alcance en el supermercado. Solo hace falta que decidas que tipo de plato quieres cocinar para elegir la variedad más indicada, y tu receta quedará perfecta.

1 /8
De grano redondo, ideal para guisos

1 | 8 Arroz de grano redondo, ideal para guisos

Al arroz de grano redondo se le conoce también como el de tipo japónica, que en general absorbe fácilmente los sabores.

Las variedades Senia y Bahía, por ejemplo, son perfectas para preparar arroces caldosos o melosos, pero también secos. Eso sí, hay que vigilar para que no se pasen.

Bomba para la paella

2 | 8 Arroz bomba, para la paella

El arroz bomba es muy resistente a la sobrecocción , y "chupa" muy bien el líquido, hasta el punto de duplicar su volumen. Es un arroz que difícilmente se pasa, y eso lo hace un seguro de vida para cualquier receta de paella. 

Además, cuando acaba el tiempo de cocción, no se rompe, sino que se abomba (de ahí su nombre) y se arruga un poco, quedando siempre suelto.

Agradable al paladar, como sus granos son de tamaño regular, los platos resultan visualmente bonitos.

Arroz thai, aroma oriental

3 | 8 Arroz thai, aroma oriental

Los arroces aromáticos lo son por contener hasta 12 veces más que otras variedades comunes una sustancia denominada 2-acetyl-1-pirrolina. Y un buen ejemplo de este tipo de arroces es el thai.

Procede de Tailandia y, aunque se ha intentado cultivar en otros lugares, no se ha logrado el mismo aroma. Se usa para preparar tanto platos salados como postres y combina bien con pescados.

Se prepara al vapor, tras lavarlo con agua fría, para evitar que quede pegajoso. Al acabar la cocción (20 minutos) hay que dejarlo reposar entre 5 y 10 minutos y separar los granos con un tenedor.

Arroz basmati, de grano largo

4 | 8 Arroz basmati, de grano largo

El arroz basmati forma parte, también, de las variedades aromáticas. Es originario de la India, y tiene un delicado sabor. Su grano es muy largo y de un color que puede variar del blanco al marrón oscuro, y queda suelto, firme y elástico. Es perfecto como guarnición y el más adecuado para preparar platos orientales.

Al cocinarlo, hay que remojarlo varias veces en frío antes para que quede bien suelto. Se cuece en 15-20 minutos con el agua justa para que lo cubra y siempre a fuego muy bajo.

Integral, el más sano

5 | 8 Arroz integral, el más sano

El arroz integral es el que conserva el salvado, solo se le extrae la cubierta exterior. Es más nutritivo, pero necesita más cocción. Debe hervir unos 45 minutos, y con el doble de agua que el blanco.

Según varios estudios, consumirlo disminuye las posibilidades de padecer diabetes. Es así porque su índice glucémico (o IG, que es la velocidad con la que un alimento aumenta la glucosa en sangre) es muy bajo.

El negro es un arroz integral “gourmet”, muy antioxidante. Queda resultón como guarnición, en ensaladas y como base de un original arroz con leche.

 

Arborio en los risottos

6 | 8 Arroz arborio, en los risottos

El arroz arborio es, junto con variedades como el carnaroli y el vialone nano, uno de los más usados por los italianos para preparar su tradicional risotto, pues queda muy cremoso.

Para lograr su textura típica, debe cocerse “al dente” (unos 15 minutos) de la siguiente manera:

Se rehoga el arroz en mantequilla y cebolla. Después se echa vino blanco. Cuando se evapora, se añade caldo a cazos. A medida que el arroz lo absorbe se echa otro cazo. Cuando está untuoso, se agrega parmesano y mantequilla y se deja que ambos ingredientes se derritan.

Salvaje o "falso" arroz, exótica guarnición

7 | 8 Arroz salvaje o "falso" arroz, exótica guarnición

En realidad, el llamado arroz salvaje es la semilla de una planta acuática (“avena de agua”), de sabor avellanado. Tiene más proteínas que el arroz convencional.

Por la forma alargada de sus granos y su tono marrón oscuro-verdoso, sirve de vistosa guarnición.

Absorbe cuatro veces su volumen en agua, por lo que cunde mucho y necesita una media hora de cocción (menos si se deja en remojo la noche antes). Si se fríe en lugar de hervirlo, se obtienen unas 'palomitas' que dan un toque crujiente a ensaladas o sopas.

Vaporizado, ideal para ensaladas

8 | 8 Arroz vaporizado, ideal para ensaladas

El vaporizado o precocido es el llamado arroz “que no se pasa” porque sus granos no se apelmazan.

Se obtiene tras someter al arroz con cáscara a un remojo de 60° C y, a continuación, a una fuerte presión de vapor. Esto hace que conserve más vitaminas y minerales que el arroz blanco refinado.

El proceso gelatiniza su almidón externo, con lo que absorbe menos grasa del resto de ingredientes pero también menos sabor. No lo uses en paellas y otros guisos. Tómalo mejor como arroz blanco y en ensaladas.