Las verduras ricas en antioxidantes y vitaminas del grupo B ayudan a reducir la ansiedad.
La ansiedad es un trastorno complejo porque va muy ligado a la gestión del estrés. Hay caracteres más propensos a sufrirlo y hay experiencias vitales que nos ponen a prueba. Pero la dieta también es un factor que influye en los trastornos del ánimo. Las carencias nutricionales pueden afectar a la salud mental como a cualquier otro aspecto del organismo. Y algunos alimentos contienen compuestos bioactivos que son especialmente beneficiosos para mantener a raya la ansiedad. Pero hay uno en concreto que, según la nutricionista Shiza Khan, tiene un impacto especialmente positivo en el ánimo. Nos referimos al brócoli. Obviamente su efecto no es inmediato como el de un fármaco, pero a largo plazo es mucho mejor. La experta señala que hacen falta entre uno y tres meses de consumo habitual de brócoli para observar una mejoría.
nutrientes anti-ansiedad el brócoli
Hay evidencia científica de que los siguientes compuestos del brócoli son beneficiosos para reducir la ansiedad.
Sulforafano
El brócoli es rico en este antioxidante con propiedades anticancerígenas demostradas. Pero el sulforafano no solo es eficaz contra el cáncer. Estudios recientes han demostrado la utilidad de este antioxidante para reducir los síntomas de trastornos mentales como el trastorno bipolar.
También se ha comprobado que el sulforafano reduce la ansiedad y la depresión asociada al dolor crónico. La razón es que alivia la sensación de dolor y, en consecuencia, mejora el ánimo.
Vitaminas del grupo B
El brócoli es una gran fuente de vitaminas del grupo B, claves para el bienestar ya que aumentan la producción de dopamina y serotonina, dos hormonas que bajan en caso de ansiedad y depresión. El brócoli es especialmente rico en vitaminas B1, B6, B9 y B12.
- Vitamina B1 (tiamina). Ayuda a las células a convertir los hidratos de carbono en energía. Niveles bajos de tiamina provocan bajo ánimo y deterioro de la función cognitiva.
- Vitamina B 6 (piridoxina). Es necesaria para el correcto funcionamiento de los azúcares, las grasas y las proteínas del cuerpo, así como para el desarrollo del cerebro y los nervios.
- Vitamina B 9 (ácido fólico). Necesaria para la salud de las neuronas y los neurotransmisores que facilitan la comunicación entre ellas. Unos niveles bajos de ácido fólico se relacionan con un ánimo bajo, estrés y ansiedad.
- Vitamina B 12 (cobalamina). Necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Solo 100 g de brócoli contienen el 6% del requerimiento diario de B1, el 9% de B12 y el 16 % de B6.
Glutamina
El brócoli es fuente de glutamina, un aminoácido no esencial. Este tipo de aminoácidos son producidos por el cuerpo, por tanto no es indispensable su consumo a través de la dieta. Estudios han demostrado que una deficiencia de glutamina puede favorecer la ansiedad. De hecho, la suplementación con glutamina protege el sistema nervioso del daño provocado por el estrés.
Cuánto brócoli comer para combatir la ansiedad
Shiza Khan recomienda una o dos porciones de brócoli diarias contribuyen a vencer la ansiedad a medio y largo plazo dentro del marco de una dieta saludable.
La nutricionista sugiere comerlo crudo en ensaladas ya que hasta el 60% de sus nutrientes, en especial las vitaminas del grupo B, pueden perderse en la cocción.