Odontología

¿Siempre se tiene que reponer un diente que se ha extraído?

Me han quitado una muela. El hueco no se ve a simple vista y el dentista me dice que no es necesario un implante. ¿Se puede dejar así?

Dr. Óscar Castro Reino
Dr. Óscar Castro Reino

Presidente del Consejo General de Dentistas de España

Cuando se extrae una muela es muy conveniente reponerla, al menos como norma general. Para ello se puede recurrir a un implante o a un tratamiento con prótesis fija.

No es adecuado dejar un espacio vacío (los llamamos espacios edentédulos) allí donde había una pieza dental porque los dientes adyacentes al que se ha extraído se moverán e irán inclinándose para ocupar ese espacio.

Por otra parte, el diente antagonista al que se ha perdido (el de la mandíbula opuesta al que queda enfrentado al cerrar la boca) también irá saliéndose de su posición.

  • Todo ello llevará a un desajuste en la oclusión, además de alteraciones en los dientes próximos al que ya se ha perdido, con pérdida de hueso de soporte.

Solamente en algunas ocasiones el dentista, valorando la forma de ocluir del paciente y la posición del diente que se ha extraído, podrá decidir que es innecesaria su reposición.

Cuando se siguen teniendo dudas a pesar de las explicaciones que ha dado el dentista, es recomendable solicitar una segunda opinión.