Por Soledad López, periodista especializada en salud

ninos problemas vista covid

Entre todos los preparativos que requiere el inicio del curso escolar, seguramente una visita al oftalmólogo no está en la agenda de muchos padres.

Sin embargo, ahora más que nunca es necesario hacerla para detectar problemas oculares y evitar que incidan en el rendimiento escolar.

El consejo no es genérico porque, como cada mes de septiembre, estemos ante las puertas del curso escolar, sino que se enmarca dentro de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo:

  • Especialistas del Centro de Oftalmología Barraquer estiman un repunte de las patologías oculares en niños y adolescentes a causa del confinamiento y el uso abusivo de dispositivos electrónicos.
  • Y todo ello puede repercutir negativamente en el rendimiento escolar, por lo que conviene detectar cualquier anomalía a tiempo con una visita al oftalmólogo.

Más casos de miopía

Durante la infancia pueden aparecer diversos trastornos oculares que provocan ojo vago si no se trata a tiempo.

El ojo vago o ambliopía es la disminución de la capacidad visual de uno o de ambos ojos por falta de uso durante el periodo de aprendizaje visual y está causado por múltiples defectos de visión:

Y una de las afecciones que puede haber aumentado más durante el confinamiento es la miopía.

Tratadas de forma precoz, tanto la miopía como el resto de trastornos que pueden provocar ojo vago son reversibles, por eso es tan importante acudir a tiempo al oftalmólogo.

Problemas de ojo seco y visión borrosa

Es otra de las consecuencias negativas del abuso de ordenadores, móviles y tablets durante el confinamiento que puede repercutir en la visión del niño y afectar a su rendimiento escolar.

La Dra. Martínez Grau explica las razones:

  • Visión borrosa."La exposición a pantallas reduce la frecuencia de parpadeo, lo que puede provocar visión borrosa transitoria porque el parpadeo hace que la lágrima se distribuya bien por todo el globo ocular, y la lágrima es la primera potencia refractiva del ojo", asegura.
  • Sequedad ocular."Si no parpadeamos lo suficiente, parte de la lágrima que debería lubricar y oxigenar el ojo se evapora", afirma. "Esto es aún más importante en adolescentes, ya que los cambios hormonales propios de esta etapa pueden provocar alteraciones en las glándulas de Meibomio, encargadas de fabricar una de las tres capas de lágrima", advierte.

Tics oculares y orzuelos

El principal culpable del aumento de los trastornos oculares entre los niños durante el confinamiento son las pantallas, pero el estrés también es otro factor que ha podido pasar factura en la salud ocular.

Los niños han vivido la preocupación de los adultos durante la pandemia. Algunos han tenido familiares enfermos o han podido vivir situaciones económicas difíciles.

Y ese estrés generado por situaciones excepcionales puede haber aumentado determinados trastornos oculares.

  • Tics oculares. Se presentan con un parpadeo o guiño frecuente y afortunadamente no desembocan en una patología ocular pero resultan muy molestos.
  • Mioquimias palpebrales. Se trata de contracciones involuntarias normalmente del párpado inferior.
  • Orzuelos. La glándula del borde superior del párpado se infecta, produciendo inflamación y dolor.

Otro de los problemas que pueden presentar los niños a causa del confinamiento y que ocasiona molestias es el picor o el ojo rojo.

La razón es que han estado mucho tiempo encerrados y al salir al aire libre sus ojos son más sensibles a los alérgenos y hay más riesgo de conjuntivitis alérgica, un problema que pueden arrastrar todavía y sus ojos pueden estar más sensibles a pesar de las vacaciones.

Visitar al oftalmólogo una vez al año

Los oftalmólogos aconsejan que la primera visita a este especialista se realice a los dos o tres años de edad, obviamente siempre y cuando no haya ninguna alteración ocular que obligue a acudir antes.

A partir de esa edad deberían realizarse visitas anuales.

Y, eso sí, insisten en que este año esa visita es más obligada que nunca debido a la situación excepcional que hemos vivido.

Tags relacionados