Por Pablo Cubí, periodista

pintura bricolaje cancer

Las personas que durante el confinamiento realizan actividades de bricolaje, pintura, modelismo, carpintería casera o restauración de muebles en su tiempo libre no deben olvidar que tratan con productos potencialmente cancerígenos.

En un época en la que estamos especialmente sensibles a las enfermedades de los pulmones, estos productos los pueden afectar.

un RIESGO a largo plazo

Los productos de bricolaje son un enemigo que actúa a largo plazo, pero que puede resultar incluso más peligroso que el coronavirus.

La práctica durante una década duplica el riesgo de cáncer de pulmón

Los que practican estos hobbies durante 10 años, de una forma recurrente, tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Es un riesgo respecto a aquellas personas que no las hacen. Este riesgo puede llegar a ser del triple en el caso de los no fumadores.

Estos datos han sido contrastados y recogidos en un estudio en el que han participado neumólogos e investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y que publicó recientemente la revista Environmental Research.

ALERTA AL EL CÁNCER DE PULMÓN

Centrados como estamos en el contagio por coronavirus, no hemos de dejar de recordar otro de nuestro mayores peligros.

  • El cáncer de pulmón es el más mortal entre los hombres y el segundo entre las mujeres, con 2,1 millones de nuevos casos diagnosticados y una estimación de 1,8 millones de muertes al año.

Estas cifras representan cerca del 11,6% de todos los casos de cánceres diagnosticados y el 18,4% de las muertes por cáncer.

  • Por supuesto, el tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón.

Pero nuevas investigaciones han llamado cada vez más la atención sobre los productos químicos carcinógenos.

LOS QUÍMICOS EN EL PUNTO DE MIRA

En el mundo, hasta un 24% de las muertes por cáncer de pulmón son debidas a la exposición a estos carcinógenos.

Inicialmente se creía que era un riesgo exclusivo de ciertas profesiones. Se ha visto que no. También los aficionados "caseros" están expuestos.

Nos expones a productos de riesgo sin la protección de mascarillas

Las exposiciones durante las actividades de bricolaje, modelismo, pintura o restauración de muebles son similares a las que ocurren en ciertos lugares de trabajo”, advierte el doctor Alberto Ruano Raviña, neumólogo y experto en epidemiología y salud pública de la Xunta de Galicia.

  • Muchas de las sustancias que se utilizan en esta aficiones son muy similares a las empleadas en las ocupaciones con mayor riesgo.

Las personas que las realizan se exponen a disolventes orgánicos, colas, pegamentos, barnices o polvo de madera, con el agravante de que muchas lo hacen, al ser un hobby, sin ninguna protección”, añade el doctor Ruano.

los datos de una AMPLIA ENCUESTA

En el estudio sobre riesgos, se hizo una amplia encuesta en que se preguntó a las personas sobre sus actividades de bricolaje, pintura artística (o de otro tipo), restauración de muebles, carpintería casera o artesanía.

  • Los resultados demuestran que el riesgo aumenta en las personas que se dedicaron con más intensidad a realizar estas actividades.
  • A partir de 7 horas semanales, el riesgo de padecer cáncer de pulmón era cuatro veces más alto.

El hecho de no fumar no reduce en absoluto el riesgo

Los resultados de esta investigación apoyan la hipótesis previa y lo preocupante es que el riesgo crece tanto en fumadores como en no fumadores”, explica el doctor Ruano.

PRECAUCIONES al hacer bricolaje en casa

Al ser un riesgo a largo plazo, no significa que tengamos que olvidar estas aficiones, si tomamos precauciones.

Deben hacerlo en lugares con buena ventilación y si es posible empleando medidas de protección”, añade el doctor Ruano.

En la situación de confinamiento actual estas medidas de precaución, en que otras personas de la familia pueden verse expuestas a los productos, son aún más necesarias.

Recuerda que otra medida importante es usar mascarillas de protección con filtro. Una protección que obviamente ahora es casi imposible de conseguir.

la afición de este confinamiento

En periodo de confinamiento supone eso sí una etapa psicológicamente algo delicada.

Muchos han buscado la mejor manera de pasar el tiempo sin agobiarse y es cierto que, en este sentido, las aficiones ayudan.

La realidad demuestra que durante los primeros días, en el que el confinamiento aún no era total, las droguerías vendieron mucho más material de pintura.

En este sentido los médicos recuerdan, como ya hacen las indicaciones de los botes de pintura, que no es recomendable estar o dormir en espacios recién pintados.

En los primeros días de confinamiento se multiplicó la venta de pinturas

En cuanto a pintar solo un mueble, como unas sillas, va a depender también de cada casa. Si se tiene un balcón o terraza donde dejarlo que se ventile, el factor negativo siempre va a ser menor.

El sentido común es importante. No tiene lógica trabajar con todo la familia y en un espacio reducido y cerrado.

Si se vive en una casa con zona específica y ventilada, no habrá problemas.

Tags relacionados