Qué es el cáncer de laringe y que síntomas tiene

El cáncer de garganta o laringe es uno de los más directamente relacionados con el tabaquismo. En España lo padecen 18 personas de cada cien mil habitantes. Y lamentablemente ha cobrado especial actualidad tras saberse que le ha costado la vida al guitarrista del grupo La Unión, Mario Martínez.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Qué es el cáncer de laringe y que síntomas tiene
iStock by Getty Images

El cáncer de laringe es uno de los más evidentes, tanto por sus síntomas y diagnóstico, como por su origen, muy relacionado con el tabaquismo. Y es el segundo tipo de cáncer más frecuente del tracto respiratorio, solo por detrás del cáncer de pulmón.

La laringe está situada en la garganta. Es un órgano muscular y cartilaginoso, recubierto por tejido similar al del resto de tubo digestivo. Su función es triple: forma parte del mecanismo para respirar, controla el paso de los alimentos y también nos ayuda a modular la voz.

El cáncer del tabaco y el alcohol

Ni el tabaco ni el alcohol son buenos para la salud. La lista de enfermedades que se relacionan con estos dos hábitos es muy larga, aunque pocas tan evidentes como en el caso del cáncer de laringe. Sobre todo por lo que se refiere al tabaco. Hasta el 99% de los pacientes diagnosticados eran fumadores, ya sea de cigarros, pipas o puros.

El tabaco y el alcohol son los dos factores que provocan y agravan este tipo de tumor

También se relaciona con un consumo moderado o alto de alcohol. Se entiende por alto más de una copa al día. Por eso se considera que las personas con los dos hábitos aumentan de un modo significativo el riesgo, no ya de padecerlo, sino también de que aparezca con más agresividad.

Otros factores de riesgo en estudio son los alimentos grasos y las dietas pobres en vitaminas. Esa falta de vitaminas que suelen ir asociados con patrones de exceso de alcohol podrían intervenir en el cáncer.

Síntomas y tratamiento

Como la laringe es un órgano que usamos frecuentemente para hablar, cuando el tumor se empieza a extender los síntomas pueden hacerse evidentes:

  • Una afonía que se alarga más allá de dos semanas.
  • Dificultad o molestia al tragar. Puede ir acompañado de pinchazos en el oído.

Ante estos síntomas hay que acudir al especialista para que controle si es un tumor u otro tipo de problema, como pueden ser unos nódulos. El otorrino nos dará un diagnóstico rápido. Una inspección visual con una microcámara que no molesta puede detectar si hay un tumor.

Es un tumor relativamente fácil de diagnosticar: basta una inspección visual

El tratamiento va a depender del estadio en que se halle el cáncer y también de en qué parte de la laringe se encuentre, por encima o debajo de la glotis, que es músculo que abre y cierra el paso de la comida.

Básicamente son las clásicas de otros tumores: radioterapia y cirugía. Se opta por una u otra o una ambas, según cada caso. A veces también se aplica primero quimioterapia.

Buen pronóstico general

El cáncer de laringe se suele detectar en fases primeras y, en general, tiene bastante buen pronóstico. Un 70% de los pacientes se recupera. Además, las estadísticas van a la baja, con el descenso en el número de fumadores.

  • La incidencia actual en España es de 18 casos por cada cien mil habitantes.

La mujeres están más protegidas contra este tipo de cáncer, gracias a un factor genético. “Constituye el 2% del total de tumores en varones y el 0,4% en mujeres”, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. No obstante, el aumento de mujeres fumadoras en las últimas décadas ha repercutido.

Desgraciadamente, el músico Mario Martínez, fundador y guitarrista de La Unión, al que le fue detectado el tumor en 2015 tuvo recaídas que han acabado constándole la vida.

"Es una larga carrera -explicó el músico la primera vez que se lo detectaron-. El cáncer es como el mar, no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto. Quiero aprovechar la ocasión para insistir en la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma por simple que parezca."