Por Diana Llorens

El cáncer sigue aumentando en España
iStock by Getty Images

A pesar de que la atención sanitaria en el último año se ha focalizado en la Covid-19, el informe Las cifras del cáncer en España 2021, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), indica que el cáncer sigue estando muy presente.

Impacto de la pandemia

El informe elaborado por REDECAN y SEOM está basado en datos previos a la pandemia de Covid-19, por lo que las estimaciones para este 2021 no recogen su impacto.

Sabemos que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años. Al continuo aumento de nuevos casos que hemos constatado, habrá que sumar el retraso del 21% de nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola de la pandemia”, han coincido en señalar el presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, y el presidente de REDECAN, Dr. Jaume Galcerán.

El retraso en el diagnóstico hace que el cáncer se detecte en fases más avanzadas, por lo que su pronóstico es peor.

Esto hará que en este 2021 y en años posteriores tanto los datos de incidencia de cáncer como los de mortalidad sean más altos.

Aumento de la incidencia

Pese a no haber tenido en cuenta el impacto de la pandemia, los datos del informe indican que hay un aumento de la incidencia de cáncer en España, algo que se viene observando en las últimas décadas.

En este 2021 habrá 276.239 nuevos casos: 158.867 en hombres y 117.372 en mujeres.

  • Una de las principales razones del aumento continuo de casos es el tabaquismo en las mujeres. De hecho, el cáncer de pulmón es ya el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres.
  • Otros factores son el aumento y el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo (como el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, además del tabaco) o la implantación de programas de detección precoz (que hacen que se detecten más casos y se reduzca la mortalidad).

Cánceres más frecuentes

Los tipos de cáncer más frecuentes difieren en hombres y mujeres.

Este 2021, los más habituales en hombres serán:

  • Cáncer de próstata(35.764 nuevos casos).
  • Cáncer colorrectal (25.678).
  • Cáncer de pulmón (21.578).
  • Cáncer de vejiga (16.578).

En mujeres, los más diagnosticados serán:

También se espera un aumento de la incidencia de otros tumores relacionados con el tabaco, como los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria, en las mujeres.

Mortalidad en el primer trimestre de 2020

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo (fue responsable de más de 9,9 defunciones en 2020).

En España se estima que murieron 113.00 personas por cáncer el año pasado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los tumores representaron la tercera causa de defunción en España de enero a mayo de 2020 (único periodo del que se tienen datos).

  • En los hombres, el cáncer fue la primera causa de muerte (representó el 26% de las muertes, 28.291), por delante de las enfermedades infecciosas como la Covid-19 (22%, 24.712) y las cardiovasculares (22%, 24.474).
  • En las mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad (26%, 28.727), seguidas de las enfermedades infecciosas (21%, 23.681) y los tumores (17%, 18.931).

El cáncer de pulmón es el que tiene una mortalidad más alta en los hombres: fue el responsable del 25,6% de las muertes (6.983) por cáncer en los varones españoles entre enero y mayo de 2020, seguido por los cánceres de colon (2.628) próstata (2.550), páncreas (1.582) y vejiga (1.489).

En las mujeres, el tumor que causó más muertes en este periodo fue el de mama (2.805), seguido por los de pulmón (2.164), colon (1.951) y páncreas (1.476).

Aumenta la supervivencia

Los datos indican que, en los últimos 40 años, la supervivencia se ha duplicado y es probable que continúe aumentando en los próximos años.

En España, la supervivencia a cinco años de los pacientes diagnosticados en entre 2008 y 2013 fue de 55,3% en los hombres y del 61,7% en las mujeres.

En el caso del cáncer de mama, desde el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama informan que los logros en investigación de los últimos 25 años han aumentado un 85% la supervivencia a los 5 años del diagnóstico.

Factores de riesgo que se pueden evitar

"Una de cada tres muertes por cáncer están relacionadas claramente con cánceres en los que juegan un papel esencial factores de riesgo que son evitables", destaca el presidente de la SEOM. Estos factores son:

  • Tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer).
  • Infecciones.
  • Alcohol.
  • Sedentarismo.
  • Dieta (insuficiente cantidad de fruta y verdura).

El alcohol, aunque no está suficientemente señalado como factor de riesgo, está implicado en el desarrollo de muchos cánceres, como los de cabeza y cuello, de la cavidad oral, de esófago, de hígado, colorrectal o de mama.

En este sentido, el Dr. Rodríguez-Lescure indica que “no hay un nivel seguro de consumo de alcohol”.

Tags relacionados