Por Soledad López, periodista especializada en salud

El pulmón también tiene microbioma y podría afectar al pronóstico del cáncer
iStock by Getty Images

El impacto de la microbiota intestinal, el conjunto de bacterias que pueblan el intestino, sobre el cáncer de colon está ampliamente estudiado.

Sin embargo, en el caso del cáncer de pulmón los estudios son muy pocos, entre otras cosas porque la creencia era que el pulmón ni siquiera tiene microbioma.

"Durante mucho tiempo se pensó que los pulmones eran estériles, pero ahora sabemos que las bacterias que normalmente se encuentran en la boca entran fácilmente en los pulmones con aspiraciones inconscientes", asegura Leopold Segal, director del Programa de Microbioma Pulmonar y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Así pues, el simple hecho de respirar confiere a los pulmones una población de bacterias propia, y parece ser que esta influiría en la evolución del cáncer de pulmón.

las bacterias de la placa, en el pulmón

El equipo del profesor Segal hace tiempo que estudia la implicación del microbioma del pulmón en este tumor, un campo demasiado desconocido para una enfermedad tan grave y a la vez común.

Anteriores investigaciones suyas ya demostraron que la presencia de microbios en el pulmón activa la respuesta inmunitaria y provoca la aparición de proteínas inflamatorias como la citoquina IL-17 .

Partiendo de este punto, "estábamos interesados en saber si el aumento de las bacterias orales en los pulmones podría impulsar una inflamación de tipo IL-17 e influir en la progresión y el pronóstico del cáncer de pulmón", explica Segal.

Para estudiarlo, analizaron los microbiomas pulmonares de 83 pacientes adultos con cáncer de pulmón no tratados. Y vieron claramente que los que tenían peor pronóstico presentaban un mayor crecimiento de determinadas bacterias orales.

  • Los pacientes que tenían cáncer de pulmón en estadio avanzado tenían una mayor proporción de Veillonella, Prevotella, Streptococcus y Rothiaun que aquellos que tenían la enfermedad en estadio temprano.
  • También se observó que la supervivencia fue menor en aquellos enfermos que tenían más cantidad de Veillonella, Prevotella y Streptococcus.

Entre el 60% y el 90% de la superficie dental está colonizada por bacterias del género Streptococcus. El resto son bacterias como la Veillonella o la Prevotella. Y todas ellas son precursoras de la placa dental y de la periodontitis.

Prueba en ratones

Para cerciorarse del efecto de estas bacterias, los investigadores sembraron Veillonella en los pulmones de ratones con cáncer de pulmón.

  • El resultado fue pérdida de peso, aumento de la carga tumoral y una menor supervivencia. Y todo ello porque habían aumentado la IL-17 y otras proteínas inflamatorias.

Conclusiones del estudio

El estudio liderado por Segal abre dos vías:

  • Por un lado, los cambios en el microbioma pulmonar podrían anticipar como evolucionará el cáncer, lo que permitiría adecuar el tratamiento. Y es que, simplemente viendo si abundan unas bacterias u otras en el microbioma del pulmón podría predecirse la gravedad del tumor.
  • Por otro, podrían desarrollarse tratamientos basados en este descubrimiento. "Nuestros resultados usando un anticuerpo contra la proteína IL-17 sugieren que esta podría ser una estrategia eficaz", añade Segal.

Como decíamos, un campo apasionante en un cáncer con una altísima incidencia.

El cáncer de pulmón en cifras

Según datos facilitados por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP):

  • Cada año se diagnostican en España más de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón.
  • El cáncer de pulmón es el tumor que más muertes anuales causa en Europa y se estima que en los próximos 20 años se duplique su incidencia. En España este tipo de tumores causa más de 22.000 muertes anualmente.
  • Un 20% de todos los europeos no es capaz de identificar ni un solo síntoma del cáncer de pulmón.
  • En los últimos años se ha producido un incremento de casos entre las mujeres. Crece a un ritmo de entre el 4-6%, por lo que es uno los tumores que más está aumentado. Esto supone un problema grave y no solo porque cada vez haya más casos, sino porque sus efectos en la mujer son peores.
  • Solo un 25-30% de los casos se diagnostica en estadios iniciales, cuando es posible eliminar el tumor con la operación.
  • Entre el 50-60% de los casos se detecta en etapas avanzadas.

Cáncer de pulmón y Covid-19

Desde AEACAP señalan que sobra decir que las personas que padecen este cáncer son más susceptibles de tener complicaciones si contraen la Covid-19, un virus que afecta sobre todo a la vías respiratorias.

Además, según publicaciones recientes de expertos, en ocasiones los síntomas de la Covid-19 y de este tipo de cáncer pueden confundirse, lo que puede llegar a dificultar el diagnóstico de ambas patologías.

Con motivo del día del cáncer de pulmón en noviembre, la AEACAP lleva cabo una campaña de concienciación sobre esta enfermedad.

El objetivo de esta acción, que recibe el nombre de #esCosadeTodos, es dar a conocer a la sociedad qué es el cáncer de pulmón, cuáles son sus factores de riesgo, la importancia del diagnóstico precoz (a través de la detección de los temprana de los síntomas) y, sobre todo, cómo podemos fomentar su prevención.

Tags relacionados