Los 6 síntomas de cáncer de colon que debes conocer

Las alteraciones constantes en el ritmo intestinal, el sangrado rectal, la sangre en las heces, el cansancio o la pérdida de peso sin motivo pueden ser indicio de un cáncer de colon.

Actualizado a
iStock sintomas cancer coloncopia

Las molestias abdominales pueden ser un indicio de cáncer de colon.

iStock
Dr. Francisco Marin
Dr. Francisco Marín

Médico de Atención Primaria

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

El cáncer de colon es el más frecuente y provoca el 9,5% de las muertes por cáncer en España, según datos del informe Las cifras del cáncer en España 2023  elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con la colaboración de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

A pesar de su prevalencia, tiene buen pronóstico si se diagnostica en fases tempranas. Las pruebas de cribado de cáncer de colon que se realizan a partir de los 50 años han contribuido a la detección precoz de este tumor y a la reducción de la mortalidad.

Conocer los síntomas que puede provocar el cáncer de colon y recto es importante para estar alerta y detectar la enfermedad. Cabe recordar que algunos de los síntomas propios de este tumor coinciden con los de otras afecciones como las hemorroides o el síndrome de instestino irritable.

El cáncer de colon puede no provocar síntomas en su inicio y para cuando aparecen el tumor puede estar avanzado, por lo que es importante someterse a las pruebas de detección precoz dependiendo de la edad, los antecedentes familiares u otros factores de riesgo.

 

 

Síntomas de cáncer de colon

Los siguientes síntomas pueden ser indicativos de cáncer de colon según detalla la American Cancer Society:

  • Alteración el ritmo intestinal, pasando por periodos de diarrea y de estreñimiento. Sensación de que los intestinos no se vacían totalmente.
  • Sangrado por el recto con sangre roja brillante. Las hemorroides también puede causar esta alteración.
  • Sangre en las heces que puede provocar líneas rojas en las heces o heces negras. Algunos fármacos, suplementos o alimentos también puede ser la causa.
  • Molestias abdominales: dolor, gases, hinchazón, sensación de saciedad y cólicos.
  • Debilidad y cansancio sin causa justificada.
  • Pérdida de peso sin un motivo que lo justifique.

pólipos y cáncer de colon

La mayoría de tumores malignos en el colon y en el recto se forman a partir de pólipos.  Un pólipo es un crecimiento anormal del tejido de la capa interior que recubre el intestino grueso. Son pequeñas protuberancias que crecen en un tallo como si fueran setas, aunque también pueden ser planos.

El tamaño de los pólipos varía desde medio centímetro hasta varios centímetros, y cuanto más crecen mayor es el riesgo de malignizar.

Los pólipos son muy comunes. Una persona de 60 años tiene un 25% de riesgo de sufrirlos. La gran mayoría no dan complicaciones. Solo entre un 15 y un 20% de los pólipos acaban convirtiéndose en malignos si no se extirpan.

La detección precoz de estos pólipos mediante programas de cribado con pruebas como la colonoscopia es clave. Un pólipo puede tardar hasta 8 años en malignizar. Si se detecta antes de que eso ocurra nos estamos adelantando al cáncer.

Los pólipos adenomatosos son los que tienen más riesgo de malignizar a medida que crecen, aunque se ha demostrado que los pólipos serrados presentan un riesgo similar. El pólipo serrado es un bulto plano que crece en el colon. Tiene un filo parecido a una sierra y es casi traslúcido.