Para muchas madres, uno de las situaciones más difíciles es el momento en que se acaba la baja maternal y tienen que separarse de su bebé para volver al trabajo. Entonces, el tema de la lactancia se complica, algo que no debe hacerte abandonar.
Debes saber que, a pesar de las horas que pasáis separados, puedes seguir dándole a tu hijo el mejor alimento posible porque la producción no se verá afectada y tu leche, bien conservada, dura con todas sus propiedades incluso meses. ¿Eres consciente de esto?
Pasos para conservar la leche materna
Sacarse la leche en el trabajo evita las posibles molestias de saltarse una toma y asegura tu producción. Si lo que te preocupa es cómo conservar la leche materna, aquí te cuento cómo conseguirlo exitosamente, paso a paso.
Hay que tener en cuenta que el alimento extraído del pecho tiene una vida útil determinada, todo depende de cuál haya sido el sistema de conservación escogido.
1. Refrigeración
El calostro aguanta 12 horas a una temperatura ambiente de entre 27 y 32 °C, mientras que en el frigorífico se mantiene ente 5-8 días, y en un congelador incluido en la nevera, 2 semanas.
2. Envase
La leche recién extraída y conservada en un envase cerrado puede usarse:
- Hasta 24 horas después si la temperatura ambiente es de 15 °C.
- Pasadas 10 horas si hay entre 19-22 °C.
- Transcurridas 4-6 horas si hay 25 °C.
Si se guarda en la nevera (nunca en la puerta), se puede conservar 8 días.
La leche recién extraída puede conservarse en la nevera en un envase cerrado hasta 8 días
Y en el congelador,depende de cómo sea este. Si forma parte de la nevera: 2 semanas; si son puertas separadas, entre 3-4 meses; y si es independiente, 6 meses o más.
3. Descongelación
La leche que se descongela despacio en el frigorífico solo puede estar a temperatura ambiente el tiempo que dura la toma. En la nevera aguanta 24 horas.
Y recuerda que, una vez descongelada, no se puede volver a congelar.
4. Si descongelas la leche con agua
La leche materna que se descongela con agua caliente solo mantiene sus cualidades 4 horas si se guarda en la nevera.