Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Los niños asmáticos tienen más riesgos de ser hospitalizados por covid
iStock by Getty Images

Durante toda la pandemia ha quedado claro que los niños tienen un riesgo muy inferior que los adultos de sufrir una covid grave. A pesar de ello, a medida que han aumentado los casos se ha constatado que no hay ningún grupo totalmente inmune al coronavirus.

Un gran número de niños con otras patologías se han visto afectado de manera seria e incluso han necesitado hospitalización. Por fortuna, muy pocos han fallecido.

Entre estas patologías, una muy extensa y que exige especial atención es el asma.

Los menores asmáticos corren más riesgos de ser hospitalizados que los que no”, así lo señala un macroestudio que analiza datos de la sanidad pública de Escocia.

Un 1,5% de niños asmáticos hospitalizados

El estudio, publicado en la revista The Lancet, analizó los casos de covid de niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, y desde el inicio de la pandemia hasta agosto de 2021.

Las cifras constatan que hay un mayor porcentaje de casos de covid severo entre los asmáticos. En concreto, seis puntos de diferencia.

Hay seis puntos más de riesgo de covid grave entre los niños con asma: 1,5% frente a 0,9%

Se siguieron casi 753.000 niños. Un 8.4% de esos niños tenían problemas de asma. Y de estos, 4.339 fueron casos confirmados de covid, un 6.8%.

  • Un 1,5% tuvieron que ser hospitalizados, en total 67 casos de asmáticos.
  • Entre el grupo de niños sin asma, los hospitalizados fueron solo el 0,9%.

Un factor relevante es que el riesgo aumentó cuando previamente hubo poco control del asma del niño”, ha explicado la profesora Ting Shi, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Edinburgo y primera autora del estudio.

Mayor riesgo con problemas previos

Otro factor que ha corroborado en estudio es que los niños que ya habían tenido serios problemas previos por su patología eran los más expuestos.

El riesgo de hospitalización se acentúa si previamente ya habían sido hospitalizados por problemas de asma o han tenido que tratarse con corticosteroides orales los dos años previos a la infección”, ha explicado la doctora Shi.

  • Afortunadamente los casos de muerte son extremadamente raros, incluso en estos grupos.

Ha habido alguna defunción en el que se han juntado varias complicaciones. No se ha debido al asma como único problema”, ha explicado la doctora en Pediatría Rachel Harwood, de la Universidad de Liverpool, en un análisis del estudio.

En un momento en que la Agencia Europea del Medicamento acaba de aprobar la vacunación para niños de 5 a 11 años, este estudio es “un punto de referencia para identificar a los niños que se verían más beneficiados por la vacuna”, añade la pediatra Harwood.

Los datos constatan que hay significativas diferencias de riesgo entre niños de esa edad con asma y sin asma, incluso si los niños con asma no han necesitado nunca ser hospitalizados o utilizar inhaladores.

Prepararnos de cara al invierno

La vacunación infantil ha estado en el debate desde que se constató que la pandemia de covid no se estaba frenando con la vacunación solo de adultos, incluso en cifras altas.

  • Hay que considerar con cuidado el equilibrio entre el riesgo de hospitalización y el bajo riesgo de efectos secundarios por la vacuna, recuerda la doctora Harwood.

Eso por lo que se refiere a la población infantil en general. En el caso de los niños con asma, esta balance parece que se decanta más claramente por la vacunación.

En el caso de los niños con asma, el beneficio de la vacunación de la covid tiene más sentido

Estos meses virus respiratorios comunes y bien conocidos están circulando entre la población infantil. “Es probable que aumenten la frecuencia y severidad de los problemas asmáticos”, recuerda la doctora Harwood.

No obstante, la vacuna no nos ha de hacer olvidar otros importantes factores que pueden ayudar a disminuir estos brotes asmáticos: la vacuna de la gripe, la mejora de la calidad del aire y la higiene en las escuelas.