Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

¿Empujamos a nuestros hijos a hacerse mayores antes de tiempo?
iStock by Getty Images

¿Son los pequeños de hoy en día muy diferentes a los de hace 15 o 20 años? Según una encuesta de la Fundación Multiópticas, 3 de cada 4 españoles consideran que, ahora, los niños están mucho más adultizados. O, lo que es lo mismo, se les exige y espera de ellos actitudes y comportamientos que no son propios de su edad.

  • "Ciertos hábitos, actitudes y algunas expresiones que utilizamos a diario con los más pequeños pueden causar una revolución invisible en sus vidas", opina al respecto Alicia Banderas, psicóloga experta en infancia y adolescencia.

Así, con preguntas del tipo "¿qué quieres ser de mayor?" o "¿tienes novio/a?", que familiares y amigos les hacen muy frecuentemente a los niños, se contribuye a este proceso de adultización de la infancia, "un proceso en el que se somete a los niños y niñas a vivir una vida de adultos antes de tiempo", remarca la psicóloga.

  • Otra de las cosas que también favorece que los niños tengan actitudes que no son propias de su edad es el poco tiempo libre del que disponen y sus numerosas obligaciones diarias (clases, extraescolares, tareas...), así como el uso excesivo de las redes sociales y la tecnología y el consumo de medios no acordes a su edad.

"Es como si quisiéramos sacar la mejor versión de ellos mismos. Pero ¿y si al estar tan centrados de que lo consigan provocamos justo lo contrario?", advierte la especialista.

La adultización en España

Las cifras del estudio de la Fundación Multiópticas no dejan lugar a dudas:

  • El 66% de los encuestados reconoce que habitualmente tratan a sus hijos como si fueran más mayores, y que esta tendencia a la adultización se ha visto incrementada por el confinamiento y la pandemia.

1 de cada 2 niños y niñas pasa más tiempo en compañía de adultos que de otros niños

  • 2/3 de las madres y padres que han participado en el sondeo considera que existe mucha presión por crecer en la sociedad española.
  • El 82% de los encuestados cree que el ámbito en el que más se refleja esa presión por crecer es en el futuro académico, y un 52% opina que también afecta al futuro amoroso y relacional.

Los peligros de la adultización de la infancia

Esta tendencia a tratar a los niños como "pequeños adultos" puede tener consecuencias en su salud y desarrollo.

  • "Estimulándoles para que se conviertan en los más brillantes y haciéndoles partícipes en un mundo frenético y cada vez más exigente, lo que conseguimos es estresarlos y desmotivarlos, sin apenas permitirles jugar", advierte Alicia Banderas.
  • De hecho, muchos niños ya no juegan a ser adultos, sino que se confunden con un adulto e incluso creen ser un adulto, explican desde la fundación. La hipersexualización de los niños, la presión por la excelencia y la concepción del ocio siempre como fuente de aprendizaje también pueden reflejar esta tendencia.

Esta adultización de los niños, incluso, puede favorecer en ellos la aparición de trastornos como la depresión, la ansiedad o los ataques de pánico.

Objetivo: concienciar a la sociedad

Conscientes de la importancia de que los niños tengan la oportunidad de vivir como lo que son, desde la Fundación Multiópticas han lanzado la campaña "¿Qué quieres ser de pequeño?". Y es que, tal y como recoge un vídeo que forma parte de la misma, son muy pocas las personas que les hacen esta pregunta a los niños y niñas de su entorno.

  • Desde esta entidad, además, han editado un libro con el título de la campaña, que tiene un doble objetivo: concienciar a los adultos de las conductas que pueden acelerar la adultización de los más pequeños de la casa y recordar a los niños y niñas la importancia de vivir el presente y disfrutar de la infancia.

"La infancia es la etapa más valiosa del ser humano para su sano desarrollo, y debemos contribuir a evitar que desaparezca", concluye al respecto la psicóloga infantil Alicia Banderas.