ensalada garbanzos bacalao

Ensalada de garbanzos con alcaparras y bacalao

3 de octubre de 2017, 10:27

Esta ensalada completa, con garbanzos, bacalao, tomate y alcaparras, es una buena fuente de energía natural y de vitaminas antioxidantes, además de una buena aliada para mantener la salud de tu corazón.

Actualizado el

ensalada garbanzos bacalao

TODOS LOS BENEFICIOS DE ESTE PLATO

Garbanzos

Además de ser una gran fuente de energía natural gracias a sus hodratos de carbono, los garbanzos contienen altos niveles de fibra soluble que permiten la eliminación del colesterol 'malo' y ayudan en la prevención de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la arteriosclerosis.

Los garbanzos contienen polifenoles, fitonutrientes, betacarotenos y vitaminas A, B, C, D, E y K, que ayudan a reducir el estrés oxidativo y prevenir enfermedades producidas por los radicales libres como la degeneración macular, algunos tipos de cáncer, enfermedades coronarias y Alzhéimer.

También son grandes aliados de tu salud ósea ya que incluyen hierro, fósforo, magnesio, cobre y zinc, minerales que ayudan a mejorar la densidad de tus huesos y la prevención de enfermedades como la osteoporosis.

Bacalao

Rico en minerales, vitaminas y nutrientes de alto valor biológico, este pescado blanco bajo en grasas destaca por su aporte en proteínas y aceites esenciales Omega 3, que protegen nuestro sistema cardiovascular y con ello, la salud de nuestro corazón.

Además, el bacalao contiene muchos oligoelementos como potasio, fósforo y sales minerales, así como vitaminas A, B1, B2, B6, B9, D y E, sustancias que nuestro organismo necesita para realizar funciones básicas como la formación de glóbulos rojos y y para mantener el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular.

Por su gran cantidad de sodio, es recomendable que las personas hipertensas o con retención de líquidos sean cuidadosos en el proceso de desalado.

Tomate

El tomate es un alimento altamente antioxidante gracias a su gran aporte en vitaminas C, E y en licopeno, una sustancia que le proporciona su color rojo y que ayuda a reducir el colesterol 'malo' y a protegernos contra enfermedades del corazón. Sus antioxidantes también contribuyen en la prevención de varios tipos de cáncer, sobre todo, los provocados por los radicales libres, y a mantener la salud de la piel. Los tomates aportan, además, vitamina K, muy importante para la función ósea y la coagulación de la sangre.

Si queremos aprovechar toda la fibra del tomate, lo mejor es comerlo con piel, así nos ayudará a mantener un sistema digestivo sano y a regular nuestro tránsito intestinal.

Alcaparras

Aportan una gran cantidad de fitonutrientes, antioxidantes y vitaminas esenciales para una mantener una buena salud. Tienen propiedades antibacterianas, anticancerígenas, analgésicas y antiinflamatorias y, gracias a su alto contenido en flavonoides, mejoran la circulación sanguínea y disminuyen la hipertensión. Las alcaparras abren el apetito, y la riboflavina y la niacina que contienen ayudan en la producción de glóbulos rojos, a bajar el colesterol 'malo' y al buen funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios.

Completa tu menú de hoy con...

  • De segundo, una dorada al horno, un plato muy nutritivo y digestivo.
  • Y un batido de frutos rojos y yogur, de postre.

Tags relacionados