Episodio 3: Cómo convivir con alguien que es muy "quejica"

En el tercer episodio del podcast "Psicología para tu vida diaria" hablamos sobre una personalidad muy concreta: las personas que se quejan por todo. Personas que tienen una mirada negativa sobre todo lo que les rodea y consideran que el mundo es injusto con ellos.

Actualizado a

Escúchanos y suscríbete en tu plataforma favorita de podcast:

Hay personas que lo ven todo mal, siempre, sea lo que sea. Además no solo eso, sino que se encargan de que su entorno más cercano sepa de su continua interpretación negativa de lo que les rodea. Seguro que conoces a alguien así.

Expresar la insatisfacción ante lo que ocurre frente a ti es algo normal e incluso necesario en muchas ocasiones. El problema es la manera de expresarlo y la asidiudad en hacerlo. Hay que encontrar un equlibrio entre la queja y el desahogo ya que puede tener un efecto tóxico en personalidades de este tipo ya que lo que hacen es focalizarse en las cosas que ellos creen les van mal y entran en una espiral negativa difícil de romper.

La psicóloga Olga Fernández-Velilla del Instituto Psicológico Cláritas nos explica en esta ocasión cómo hacer frente a este tipo de personalidad si convives con alguien así y facilita claves básicas para que estas personas gestionen mejor sus enfados.