Episodio 13. Cómo distinguir si sufres estrés o ansiedad

El psicólogo Carlos Sánchez Polo del Instituto Psicológico Claritas explica en este episodio cómo podemos distinguir el estrés de la ansiedad. Además, aclara cómo podemos identificar las herramientas con las que contamos para gestionar el estrés y la ansiedad en diferentes situaciones y así evitar que determinen nuestras acciones o nos paralicen.

Actualizado a
Saber Vivir

Escúchanos y suscríbete en tu plataforma favorita de podcast:

En este espisodio de "Psicología para tu vida diaria", el psicólogo Carlos Sánchez Polo del Instituto Psicológico Claritas habla sobre las diferencias que existen entre dos términos que se suelen confundir: el estrés y la ansiedad.

De acuerdo al psicólogo Sánchez Polo el estrés y la ansiedad no son lo mismo, aunque sí están relacionados. Con esta afirmación arranca este episodio aclarando que la ansiedad suele generar como respuesta tras un periodo de estrés sostenido.

El estrés prolongado suele aparecer cuando hay una falta de autocuidado o a una situación vital que impide el autocuidado. El estrés está orientado a responder a las demandas del ambiente, es el resultado de la evaluación que hacemos al comparar lo que nos exige el ambiente y los recursos que tenemos para afrontarlo. Si consideramos que no contamos con los recursos suficientes, allí es cuando aparece el estrés. En su versión más sutil, el estrés es funcional. Al activarse el estrés se busca conseguir los recursos necesarios para solventar la necesidad del ambiente.

Cuando el estrés es intenso, muy frecuente o abrumador es cuando puede convertirse en un estrés disfuncional y derivar en ansiedad. El estrés no siempre acaba en ansiedad, pero sí puede hacerlo si eventualmente no se atiende.

Herramientas para gestionar el estrés

En este episodio descubrirás valiosas herramientas que te permitirán aprender a gestionar de mejor forma el estrés. De esta forma, podrás evitar que situaciones tensas te terminen causando ansiedad y afecten tu estado de ánimo.

Si quieres que nuestro equipo de psicólogos resuelva tus dudas deja un mensaje en nuestras redes sociales o mándanos un mail a sabervivir@rba.es