SVV-Imagen-promo-Alzheimer-900x586(baja)

Actualizado el

SVV-BNN-sin-texto-Alzheimer-500x400

A todos nos atemoriza sufrir una demencia o que un familiar la tenga. En parte es un miedo lógico porque el deterioro cognitivo se relaciona con una edad avanzada… y cada vez vivimos más años. Por eso, es necesario disponer de información adecuada con la que hacerle frente y propiciar que la mente esté sana y lúcida por más tiempo.

Casi al 70% de la población le preocupa desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Y es una inquietud que se ha trasladado también a la Ciencia Médica. Lo demuestra el hecho de que hoy en día se llevan a cabo más de 400 estudios clínicos sobre esta enfermedad en diferentes rincones del mundo.

cómo afrontar la enfermedad

Sí, nos da miedo “perder la cabeza”… o que le pase a alguno de nuestros mayores. No solo por el deterioro físico y cerebral que supone sino también por el profundo lastre emocional que conlleva. El Alzheimer destruye los recuerdos y, con ellos, las emociones… el vínculo.

Relacionado con este artículo

Es una de las dolencias más despiadadas que existen. De ahí que urja hallar un origen claro y una cura eficaz. Y se dará con ella. ¡No cabe duda!
Pero mientras esas soluciones llegan –ya sea en forma de tratamiento médico o de avances sociosanitarios verdaderamente eficaces para retrasar el deterioro– nuestra mejor arma es la información.

  • Entender cómo se inicia el “empobrecimiento” cerebral que acompaña a esta demencia y qué cambios experimentan nuestras neuronas.
  • Saber diferenciar entre los despistes propios de una vida acelerada y las primeras manifestaciones del alzheimer, o conocer qué tareas resultan especialmente eficaces para estimular la mente se vuelven detalles esenciales.

En el libro se proponen pautas útiles y sencillas para llevar un estilo de vida sano

  • Unas veces nos permitirán tomar decisiones primordiales, como cuándo compartir nuestras sospechas con el médico; otras, serán el resorte necesario para mejorar el estilo de vida y adaptar hábitos específicos que aseguren una mayor “reserva” cognitiva.

convivir con el alzheimer

Porque, aunque a veces las demencias atacan de forma inesperada e implacable, en muchos casos es posible actuar para dar más vida a los tejidos cerebrales y mantener vivos los recuerdos por más tiempo.

Tener información es también primordial cuando es la mente de uno de nuestros familiares la que inicia el intrincado camino del olvido. ¿Cómo ayudarle? ¿Qué hacer para que su día a día no se convierta en una incertidumbre permanente?

Esta edición especial de Saber Vivir sobre Alzheimer la obra “Alzheimer. Envejecimiento y demencia” (RBA), de los doctores Nolasc Acarín y Ana Malagelada da respuesta a todo ello.

Relacionado con este artículo

  • La dilatada experiencia de ambos neurólogos con pacientes de Alzheimer y su trato directo con los familiares les ha permitido recoger en esta imprescindible guía el enfoque más integral, sincero y práctico de la demencia.
  • Es una guía que no debe faltar en nuestros hogares. Muchas de sus explicaciones servirán para serenar la desazón que provoca un diagnóstico de tal calado; y sus consejos ayudarán a simplificar un día a día que el desconocimiento puede hacer más sombrío.

Dos neurólogos de referencia abordan la enfermedad desde diferentes puntos de vista

Pero no es solo una obra extraordinariamente útil para pacientes y familiares; es también un manual orientador para el personal médico y de enfermería.

Aportar conocimiento sobre el Alzheimer a todos los niveles es poner coto a una dolencia que ambiciona robarnos la identidad.