Cómo tratar las machas (oscuras o blancas) de la piel
Shutterstock

Llega el verano y con él la inevitable exposición al sol. Toca concentrar nuestros cuidados en la piel para evitar y tratar las manchas cutáneas.

Aunque las más habituales son las oscuras (las propias de la edad o las causadas por la exposición solar), también existen las manchas blancas que se producen por falta de pigmentación en la piel.

Esta afección se llama vitíligo y en España la padecen más de 900.000 personas.

El 2% de la población mundial sufre manchas blancas que, aunque ni duelen ni pican, sí afectan psicológicamente.

Como el 25 de junio se celebra el Día Internacional del Vitíligo, es un buen momento para saber más, visibilizar y desestigmatizar esta dolencia.

Los Laboratorios Bella Aurora, especialistas desde hace más de 130 años en el estudio del melanocito y las manchas en la piel, han preparado durante esta semana una serie de eventos virtuales: contarán con especialistas en dermatología para hablar sobre la hipopigmentación.

Y también darán voz a los afectados para conocer de primera mano casos reales, como el de la actriz, cómica y presentadora Silvia Abril, que padece vitíligo desde hace más de 20 años.

La melanina y las manchas en la piel

Los melanocitos son los responsables del color de nuestra piel y también de que aparezcan las manchas (tanto las claras como las oscuras). Estas células que yacen en la capa más profunda de nuestra epidermis (la capa basal) son las que generan la melanina.

Todos tenemos una proporción similar de melanocitos en la piel, y lo que determina nuestro tono es su actividad: a mayor actividad de los melanocitos, más oscuro es el color de la piel.

Cuando las funciones de los melanocitos quedan alteradas, aparecen las manchas en la piel.

Estas alteraciones pueden deberse a muchos factores, como quemaduras solares o desajustes hormonales.

Cómo aparecen las manchas blancas

Sabemos que la ausencia de melanocitos es el origen de las manchas blancas, pero no fue hasta hace pocos años que el Dr. Matteo Bordignon descubrió el papel de la proteína MIA como responsable de esta desaparición.

En 2013 el Dr. Bordignon publicó un estudio en el que concluía que era el melanocito el que producía anormalmente esta proteína, la cual destruye el anclaje del melanocito a la capa basal, y desaparece exfoliado..

  • En Bella Aurora llevan 130 años tratando e investigando las manchas de la piel, pero a raíz de poner en marcha su propio laboratorio de cultivos celulares, se especializaron en el estudio del melanocito. Hace más de 4 años unieron sus conocimientos con los del Dr. Matteo Bordignon sobre las causas del vitíligo y de ese proyecto de colaboración conjunta ha surgido un tratamiento revolucionario para la hipopigmentación de la piel.

Repigment, el tratamiento cosmético para eliminar la hipopigmentación

Repigment es el primer tratamiento cosmético de Bella Aurora que mitiga las consecuencias estéticas del vitíligo y que además frena la aparición de las manchas blancas.

Esto es gracias al péptido Repigma12, presente en la crema Repigment12, que inhabilita el efecto de la proteína MIA sobre el melanocito.

branded bella aurora 1
Bella Aurora

En qué consiste el tratamiento Repigment

La nueva línea Repigment está formada por la crema Repigment12 y por las cápsulas RepigmentSun, un complemento alimenticio que prepara la piel frente al sol o las radiaciones con vitaminas C, E, Zinc, Selenio y Cobre que ayudan a proteger las células del daño oxidativo, que puede causar la exposición al sol o fototerapia.

¿Cómo se debe llevar a cabo el tratamiento?

  1. Aplicar la crema dos veces al día sobre las zonas afectadas.
  2. Tomar una cápsula al día con un vaso de agua durante la comida, para proteger la piel.
  3. El tratamiento debe acompañarse de una exposición solar natural o UV artificial bajo la supervisión de un profesional sanitario.

Es recomendable seguir el tratamiento al menos durante 6 meses o hasta que la zona se haya repigmentado en su totalidad.

Por qué aparecen las manchas oscuras

Estas alteraciones pueden deberse a muchos factores, desde agresiones externas a causas internas. Los diferentes tipos de desencadenantes de las manchas definen estos cuatro tipos:

  • Las manchas de envejecimiento cronológico son propias de la edad y aparecen a partir de los 50 años, sobre todo en la zona del tronco.
  • Las manchas por fotoenvejecimiento son fruto del exceso de exposición solar y normalmente surgen a partir de los 40 años en la cara, el escote y las manos, precisamente porque son las partes más expuestas.
  • Las manchas hormonales sólo se dan en mujeres, durante el embarazo, la menopausia, con el uso de anticonceptivos... Y con la combinación del sol. Suelen verse en la cara, en especial en el labio superior, la frente y las mejillas.
BRANDED BELLA AURORA 3
Bella Aurora

Una solución para cada tipo de mancha

Bella Aurora tiene un tratamiento cosmético despigmentante para cada tipo de mancha. Su línea bio10 forte, de venta exclusiva en farmacia, incluye la tecnología B-CORE 221TM que, con una cápsula inteligente de liberación dirigida, actúa directamente sobre las células productoras de melanina.

Lo encontrarás en estos formatos:

Bio10: un tratamiento específico para tu piel

Cuando queremos cubrir además las necesidades de cuidado diario de nuestra piel, bio10 forte elimina las manchas cutáneas y unifica el tono de la piel a la vez que ofrece soluciones específicas para cada tipo de cutis.

Con la exclusiva tecnología patentada B-CORE 221TM, bio10 forte ofrece una mayor eficacia despigmentante, con resultados visibles en tan solo cuatro semanas.

En tu perfumería, en los centros El Corte Inglés y en bella-aurora.com encontrarás la tecnología bio10 forte adaptada a las necesidades de tu tipo de cutis.

  • Bio10 forte piel normal/seca: Es un fluido fundente y con un tacto aterciopelado que proporciona una óptima hidratación, mejora la elasticidad y aporta luminosidad al rostro gracias a sus activos humectantes y reafirmantes.
  • Bio10 forte piel mixta/grasa:Tiene propiedades seborreguladoras (controla la producción de sebo) reduce el tamaño de los poros, disminuye los brillos y equilibra el cutis. Es un gel oil free de rápida absorción con acabado mate.
  • Bio10 forte piel sensible:Esta rutina ultraligera refuerza y restaura el sistema de autodefensa de la piel, ayuda a calmar y mitigar las rojeces y ofrece una sensación de confort muy duradera.
  • Bio10 forte en ampollas: También existe la versión en formato ampolla, para aquellas personas que quieran incluir activos anti manchas en su rutina facial y aplicarlo antes de su crema habitual.

Es muy importante cuidar la piel durante todo el año con una buena protección, de esta manera además de proteger la piel, prevenimos la aparición de manchas oscuras.