Vaca feliz

Actualizado el

Vaca feliz

Existen pocos alimentos en nuestra dieta que ocupen tanto tiempo de debates, documentos, tratados o estudios científicos como la leche. Se habla sobre ella a todos los niveles y en cualquier foro, por supuesto en el ámbito de la nutrición.

Hoy, se suma la preocupación por el bienestar animal de las vacas lecheras como factor de calidad y seguridad alimentaria. Según el último Eurobarómetro sobre protección animal, el 94% de los españoles cree importante el bienestar de los animales de granja.

Los españoles están cada vez más preocupados por las condiciones de vida de los animales y, según este Eurobarómetro, al 71% le gustaría contar con más información.

94% de los españoles cree importante el bienestar de los animales de granja

“Las principales propiedades de un alimento tan importante en la alimentación como la leche, dependen fundamentalmente de cómo se trate desde su origen. Una leche obtenida mediante un proceso cuidado y controlando todos los parámetros que pueden afectarla es crítico para obtener una leche de alta calidad”, señala Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual. La alimentación y el descanso son imprescindibles para una buena salud del ganado vacuno, y esa buena salud repercute directamente en la calidad de leche.

¿Sabías que de media una vaca necesita un descanso de 15 horas?

El bienestar animal puede ser un factor clave del sector lácteo español para diferenciarse. Bajo este prisma y respondiendo a la demanda de transparencia del nuevo perfil de consumidor, Calidad Pascual ha logrado el certificado Bienestar Animal AENOR Conform en sus 348 granjas proveedoras de leche. Se convierte, así, en el único gran fabricante con todas sus granjas certificadas.

Este certificado acredita que las granjas proveedoras de leche a Pascual cumplen con los requisitos del modelo AENOR de Bienestar Animal, desarrollado junto al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y basado en el referencial europeo Welfare Quality®, estándar utilizado para hacer las evaluaciones en granja.

El buen hacer del campo marca la diferencia en la nevera

En síntesis, este modelo de acreditación pionero en Europa tiene en cuenta diferentes parámetros agrupados en 4 principios básicos: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado para las necesidades de la especie.

Con esta certificación, Calidad Pascual sigue marcando el camino, casi medio siglo después de su fundación. “Nosotros no hacemos leche, la leche la hacen nuestras vacas. Nuestro objetivo es dar lo mejor en cada parte del proceso, para garantizar que llega la mejor leche a los hogares”, señala Tomás Pascual, presidente de la compañía.

En la actualidad, para producir leche no es sufriente “ordeñar” las vacas, se debe tener un control sobre todos los parámetros de la ganadería, y así asegurar la calidad desde el origen. El bienestar animal se ha convertido en un factor diferencial para obtener una materia prima de la “leche”.

Aquí podéis ver un vídeo sobre Bienestar Animal.