"Nuestra mirada dice mucho de nosotros"

En entrevista al Dr. Tirso Alonso, oftalmólogo especialista en Cirugía Plástica Ocular de Clínica Baviera, habla sobre la blefaroplastia, la cirugía que sirve para rejuvenecer los párpados.

Actualizado a
Ojos

La cirugía plástica ocular (también llamada oculoplastia) es una rama de la oftalmología especializada en la corrección de las alteraciones de los párpados. A menudo los párpados presentan anomalías que provocan molestias y pérdida de visión, que se pueden corregir mediante cirugía. La blefaroplastia es una de las técnicas que permiten corregir los cambios asociados a la edad, rejuveneciendo la mirada sin cambiar los rasgos personales de siempre.

¿A qué llamamos oculoplastia o cirugía plástica ocular?

La oculoplastia es la especialidad que trata las alteraciones de los párpados, de la vía lagrimal y de los tejidos que rodean el globo ocular. Estas anomalías pueden ocurrir por enfermedades, envejecimiento, accidentes o tumores. La zona periocular es una zona muy delicada por lo que la intervención que se realice en esta zona deberá ser una cirugía mínimamente invasiva, sin cicatrices visibles, y altamente especializada. Nuestra mirada dice mucho de nosotros y no permite margen de error.

¿Cuáles son los problemas más comunes que se ocasionan en los párpados?

Las alteraciones de los párpados pueden provocar molestias y pérdida de visión, además de cambios en el aspecto estético de los ojos. En la vía lagrimal el problema más frecuente es la obstrucción del mismo, lo que provoca lagrimeo e infecciones. En la órbita, pueden ocurrir sobre todo inflamaciones y tumores que pueden provocar pérdida de visión o desplazamiento del globo ocular.

Como los párpados son los responsables del aspecto estético de los ojos y de la expresión de las emociones, el envejecimiento y cualquier alteración en los párpados pueden dar lugar a una mirada triste, cansada y más apagada y, gracias a la cirugía, existe una solución para rejuvenecer la mirada y conseguir que nuestros ojos expresen las verdaderas emociones que sentimos.

¿Qué técnicas se emplean para corregir estos problemas?

Se utilizan diferentes técnicas, una de ellas es la blefaroplastia, que es la cirugía que elimina el exceso de piel y grasa que acumulan los párpados con el paso de los años. También hay otras técnicas para corregir alteraciones en los párpados como las técnicas de pexia (que reparan tendones y fijan tejidos), las técnicas de corrección de la ptosis palpebral (utilizadas cuando no funciona bien el músculo que eleva el párpado superior y abre el ojo) o, en casos menos frecuentes, las técnicas de acortamiento palpebral.

¿En qué consiste la blefaroplastia?

Para eliminar el exceso de piel y grasa, en el párpado superior se realiza el corte en un pliegue natural que ocultará la cicatriz. En el párpado inferior, la incisión se realiza por dentro del párpado, en la conjuntiva, quedando totalmente oculta la cicatriz. La duración de esta intervención varía entre 1 o 2 horas. No suele haber dolor, ni durante la cirugía ni en el postoperatorio, apenas algunas molestias. Normalmente, la anestesia es local y al terminar la operación y tras un breve tiempo de reposo, el paciente se puede ir a su casa.

¿Qué ventajas aporta acudir a un especialista para una blefaroplastia?

El oftalmólogo especialista en Cirugía Plástica Ocular conoce en profundidad la anatomía y fisiología tanto del ojo como de los párpados, y está formado en microcirugía mínimamente invasiva. Por lo que puede lograr el mejor resultado estético posible sin alterar la importante función de protección del globo ocular, logrando una gran armonía entre estética y funcionalidad.

Clínica Baviera cuenta con una Unidad de Cirugía Plástica Ocular con excelentes oftalmólogos especializados y tecnología de vanguardia.

Para más información:

900 20 60 20
www.clinicabaviera.com

CS2046