neumann

LA INFECCIÓN DEL VPH ES POCO COMÚN

No es cierto ya que el virus de papiloma humano es una de las enfermedades virales de transmisión sexual más comunes de nuestros tiempos. Se sabe desde hace tiempo que la infección VPH causa cáncer de cérvix.

  • Gran parte de las mujeres sexualmente activas se contagia con VPH en algún momento de sus vidas. El 80% de mujeres se ha contagiado del VPH en algún momento de su vida, y de los casos totales de cáncer, el 6% se deben al VPH.

EL ORGANISMO COMENZARÁ A PRODUCIR ANTICUERPOS UNA VEZ CURADA LA INFECCIÓN

Ojalá fuera así, pero desgraciadamente las infecciones que han sido vencidas de manera natural no desencadenan los mecanismos de defensa del sistema inmunológico. Cualquiera puede infectarse de nuevo, incluso del mismo tipo (cancerígeno) del virus.

SOLO SE TRANSMITE VÍA VAGINAL

El VPH se considera una enfermedad de transmisión sexual pero el contagio no es solo por penetración vaginal. El sexo anal o el sexo oral también pueden ser vía de contagio.

  • De hecho, si hay un contagio en la boca, se producen heridas bucales y se puede acabar desarrollando cáncer de garganta o lengua (cáncer oreofaríngeo). El preservativo reduce el riesgo de infección pero no lo elimina.

NO SIENTO NADA, SEGURO QUE NO ESTOY INFECTADA

El cáncer de cérvix ataca a mujeres jóvenes y de mediana edad. Suele aparecer en edades más tempranas a las del cáncer de mama (15 años antes).

La infección no conlleva síntomas en la mayoría de los casos y puede estar latente por días, meses, o años incluso. Por ello, muchas mujeres no saben que están afectadas, aumentando tanto el riesgo de enfermedad para ellas como de contagio para sus parejas sexuales.

VPH = CÁNCER DE CÉRVIX

La infección no implica cáncer automáticamente. Según su capacidad cancerígena, podemos hablar de cepas de VPH de riesgo bajo, intermedio y alto.

Aparte de esto, la infección VPH es pasajera en el 80-90% de los casos, lo que significa que el sistema inmunológico lo vence y el virus desaparece del cuerpo. Solo se convierte en permanente y causa proliferación de células en el 10% de los casos.

TENER UNA SOLA PAREJA SEXUAL ES SEGURO Y ME PROTEGE

Todas las personas que son sexualmente activas están en riesgo de contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona, aunque es cierto que tener muchas parejas sexuales aumenta el riesgo.

Los síntomas pueden aparecer incluso años después de haber tenido la relación sexual donde se contagió, por lo que la pareja habitual puede haber estado infectada antes de la primera relación con su pareja actual.

El preservativo (aunque no garantiza el 100% de protección) es la mejor prevención ante todas las enfermedades de transmisión sexual.

un test casero de vph

El examen de VPH hoy en día puede ser realizado en casa, gracias a un test de automuestreo disponible para todo el público.

Neumann Labs tiene más de 20 años de experiencia en el diagnóstico del virus de papiloma humano. Con la ayuda del test Easy HPV se puede detectar la presencia del virus VPH en casa en pocos minutos.

Así, se pueden tomar los pasos necesarios antes que el virus cause cambios malignos en el organismo.

  • El aparato de muestreo llega con servicio Courier, de manera discreta.
  • El examen se puede realizar en casa fácilmente, libre de cualquier incomodidad o dolor.
  • El análisis de la muestra se realiza en un laboratorio, el resultado se puede ver en una plataforma web protegida con contraseña.

En caso de resultado positivo, consulte a su ginecólogo