"La vista cansada se debe corregir de manera personalizada"

Casi la mitad de los españoles padece presbicia o vista cansada y su incidencia va aumentando a media que cumplimos años: alcanza al 80% de las personas de más de 55 años. El doctor Jorge Lorenzo, oftalmólogo de Clínica Baviera, nos explica qué es la presbicia y cómo corregirla.

Actualizado a
ojos clinica baviera

Se estima que el 44,5% de los españoles padece presbicia o vista cansada, lo que hace que sea el defecto visual más común.

Además, es un problema relacionado con el envejecimiento y más habitual con los años:

  • Casi un 70% de los mayores de 45 años lo sufre, y un 80% una vez que han superado los 55 años.

El doctor Jorge Lorenzo, oftalmólogo de Clínica Baviera nos explica qué es la vista cansada y cómo podemos corregirla.

¿Por qué aparece la presbicia?

Es un defecto visual que consiste en la incapacidad de ver con nitidez los objetos cercanos debido a un fallo del mecanismo de la "acomodación".

Aparece a partir de aproximadamente los 45 años y aumenta de forma progresiva hasta los 60. No es un problema visual grave pero sí que provoca incomodidad.

No es un problema visual grave pero sí que provoca incomodidad

¿Por qué no se puede prevenir?

Bueno, al fin y al cabo es un "cansancio" progresivo de la musculatura del ojo que se encarga de "tensar y relajar" de forma óptima al cristalino para poder enfocar los objetos a todas las distancias.

El envejecimiento forma parte de este proceso y, hasta donde sabemos, no se puede frenar el envejecimiento de una persona.

¿Cómo empieza a notar la persona que tiene presbicia?

El paciente comienza a no sentirse cómodo cuando acerca los objetos; cuando lee, cuando cose, cuando manipula el teléfono móvil... Y se siente mejor al alejar los mismos.

Lo que ocurre al alejarlos es que el esfuerzo muscular necesario para realizar el enfoque, disminuye.

Al alejar los objetos disminuímos el esfuerzo muscular de enfocar

Algunos de los síntomas característicos son:

  • El dolor de cabeza o sensación de cansancio ocular con el paso del día
  • La necesidad de cerrar y frotarse los ojos.

Todo eso se acentúa si pasamos muchas horas utilizando la visión cercana.

¿La presbicia se puede operar?

Desde hace años venimos operando satisfactoriamente la presbicia. Hay más de una técnica disponible, siendo el especialista en Oftalmología dedicado a éste área, el encargado de explicar detalladamente al paciente cuál es la más recomendable en su caso.

¿Cómo es la operación con lente intraocular?

La cirugía con lente intraocular, también llamada cirugía de cristalino, suele realizarse de manera rápida y con apenas molestias para el paciente.

Habitualmente se realiza con una anestesia en gotas y su duración es de unos 10 minutos aproximadamente.

Es una cirugía ambulatoria que coloca una lente para enfocar a varias distancias

Gracias a esta intervención se sustituye el cristalino del paciente (que ha perdido parcial o totalmente su función de enfoque) por una lente intraocular diseñada para poder enfocar a varias distancias (cercana, intermedia y lejana).

Es una cirugía ambulatoria y el paciente se va con el ojo destapado para su casa, protegiéndolo con unas gafas de sol y aplicando los colirios pautados según un estricto protocolo en las siguientes semanas.

¿Qué ventajas tiene la intervención?

Fundamentalmente la posibilidad de no estar pendiente de las gafas. Además, con la intervención prevenimos la futura aparición de cataratas y podemos tratar otros defectos asociados, como la miopía.

De todos modos es importante recalcar que es básica e imprescindible la valoración por un oftalmólogo especialista en este área para individualizar cada caso, y explicar de forma personalizada el resultado esperable en cada persona.

Aunque la cirugía es predecible, las necesidades personales son muy diferentes de unos a otros debido al trabajo o simplemente a los hobbys o a las rutinas.

Todo esto debemos de tenerlo muy en cuenta en cada caso para personalizar la intervención buscando la opción que más se adecúa a cada uno de nuestros pacientes.

LOS SÍNTOMAS DE LA PRESBICIA

  • Dificultad para leer la letra pequeña.
  • Percibir sin nitidez los objetos cercanos lo que dificulta la realización de tareas cotidianas como coser o manejar el móvil.
  • Necesidad de alejar los objetos para poder verlos.
  • Mala visión cuando cambiamos de enfoque lejos-cerca.
  • Necesidad de usar más luz.
  • Dolores de cabeza.
  • Sensación de pesadez y cansancio ocular.

Todos estos síntomas suelen ir acrecentándose con el paso del día.

Clínica Baviera lleva más de 15 años realizando intervenciones para la corrección de la vista cansada logrando unos excelentes resultados, dispone de avanzada tecnología y tiene más de 55 clínicas propias repartidas por toda España.

www.clinicabaviera.com