Cómo abordar la incontinencia para que no frene tu vida con Silvia Congost y Belén Martínez Monasterio

Cuidar el suelo pélvico y prepararnos psicológicamente para enfrentarnos a los cambios propios de la madurez son el secreto para disfrutar con plenitud de esta etapa.

Actualizado a
indasec discreet
indasec

Vivimos en una sociedad que penaliza el hacerse mayor, sin embargo, es en la madurez cuando alcanzamos nuestra mejor versión. Para que así sea, es fundamental aprender a abordar con optimismo los múltiples cambios que conlleva el paso del tiempo, como la incontinencia. Para ello, Indasec® Toallitas ha contado con Silvia Congost -psicóloga, escritora y referente en autoestima y dependencia emocional- y Belén Martínez Monasterio -fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y cofundadora del centro Babybe- para ofrecernos las claves para afrontar la incontinencia tanto física como psicológicamente.

El suelo pélvico es el gran olvidado hasta que la incontinencia llega a nuestras vidas. La mayoría no sabemos dónde está exactamente, qué músculos lo forman ni cómo ejercitarlos. Sin embargo, conocerlo y mantenerlo en forma es básico porque de él depende el buen funcionamiento y la contención del útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos pélvicos. Si no se ejercita, se pierde tono y aparecen las temidas pérdidas. Belén Martínez Monasterio nos aconseja incorporar una serie de pautas a nuestro día a día para prevenir y mejorar la incontinencia, como respirar mejor, evitar el estreñimiento, los tacones o la ropa ajustada.

Descubrir cómo afrontar los cambios que pueden acompañar a la menopausia, según Silvia Congost, es fundamental para vivir la madurez con plenitud y confirmar lo que apuntan los estudios: que a partir de los 60 años es cuando nuestra autoestima alcanza su punto álgido. Feliz noticia.

indasec expertas en vivir

indasec

Consejos para frenar la incontinencia

  1. Infórmate, te dará tranquilidad. No dejes de hacer planes por miedo a las fugas y comparte tus inquietudes con alguien de confianza, te ayudará a liberarte y a darte cuenta de que no estás sola. Si te afecta más de la cuenta, busca la ayuda de un psicólogo y un especialista en suelo pélvico.
  2. Es importante mantener una buena postura corporal, para que el diafragma funcione correctamente, y tratar de evitar las apneas y la respiración agitada.
  3. Al levantarte de la cama, hazlo de lado para evitar la presión abdominal.
  4. Cuidado con correr, saltar o coger mucho peso. Si haces deporte de alto impacto, contrarréstalo con gimnasia abdominal hipopresiva.
  5. Vigila el estreñimiento el empuje debilita el suelo pélvico. Es muy útil subir los pies a un banquito e inclínarte hacia adelante para facilitar la expulsión.
  6. Bebe agua para hidratar el músculo y evita la cafeína, la teína, el alcohol o el picante.
  7. No utilices, sin prescripción del especialista, bolas chinas o conos vaginales para tonificar el suelo pélvico.
  8. Los tacones, cinturones y pantalones muy ajustados ejercen presión abdominal y debilitan la musculatura.

Si quieres ver las charlas al completo, con muchos más consejos y ejercicios prácticos, pincha aquí.

Indasec agenda

INDASEC