Branded diversual chica
Diversual

Seguro que sabes la importancia de cuidar y tonificar el suelo pélvico tras los partos o antes de llegar a cierta edad para evitar problemas de incontinencia urinaria. Pero más allá de la incontinencia poco se habla sobre los beneficios que tiene para tu sexualidad, el tener una musculatura pélvica en buen estado.
Seguro que has leído y escuchado mil cosas sobre el suelo pélvico, experiencias de amigas y conocidas, cada una con sus "teorías".

Te ayudamos a conocer al detalle esta zona desmontando mitos y resolviendo dudas. Fíjate:

La debilidad del suelo pélvico la causa solo la edad.

FALSO. Aunque con la menopausia se produce una pérdida de propiedades en el tejido muscular y conjuntivo de nuestro suelo pélvico, existen muchas otras causas que pueden debilitar la musculatura pélvica como el ejercicio de impacto, el estreñimiento, el sobrepeso, los partos vaginales...

Una buena tonificación de los músculos pélvicos mejora tus orgasmos.

CIERTO. Es tan cierto que muchas mujeres actualmente se preocupan por el estado de su musculatura pélvica por los beneficios a nivel de salud sexual que tiene un suelo pélvico en buen estado.

El suelo pélvico es algo de lo que sólo hay que ocuparse cuando te quedas embarazada.

FALSO. Conocer el estado de tu suelo pélvico forma parte de los cuidados preventivos de salud de cualquier mujer, haya tenido o no embarazos.

Entrenar el suelo pélvico consiste en cortar el chorro de orina cuando vamos al baño.

FALSO. Este gesto puede ser bueno solo para localizar bien esta musculatura, para conocer de una manera práctica el gesto interno que hay que realizar. Pero no debe convertirse en práctica habitual ya que favorece la aparición de infecciones y fallos de coordinación si se practica de forma regular. Puedes trabajar la contracción del suelo pélvico en cualquier momento del día, evita hacerlo durante la micción.

La relación del suelo pélvico y la sexualidad

Aunque los beneficios más conocidos de fortalecer el suelo pélvico están relacionados con la prevención y mejora de trastornos como las incontinencias urinaria y fecal o el descenso de órganos ubicados a la altura de la pelvis, también existen otros que probablemente no conocías.

Así lo confirman desde Diversual, marca especializada en la venta de todo tipo de artículos eróticos referente en España:

“El estado del suelo pélvico influye en la vida sexual más de lo que muchas personas creen y es que una musculatura pélvica en condiciones tiene muchos beneficios que de forma conjunta mejoran las experiencias sexuales, tanto en solitario como en pareja", aseguran los expertos.

Trabajando los músculos del suelo pélvico puedes lograr unas relaciones sexuales más placenteras

Estos son los principales beneficios relacionados con la sexualidad:

  • Más autocontrol en la presión que se ejerce sobre el pene de tu pareja durante el acto sexual, lo que aumentará el placer de ambos.
  • Aumenta la libido. Al sentir más en cada orgasmo y mejorar la lubricación el sexo se volverá cada vez más apetecible.
  • Mejora la lubricación vaginal natural y la elasticidad, permitiendo que las relaciones sean mucho más fluidas y placenteras.
  • Mayor sensibilidad vaginal gracias al fortalecimiento de las paredes vaginales y músculos de sostén.
  • Mayor facilidad de llegar al orgasmo. El músculo pélvico principal es el pubococcigéo y a mayor tonificación de este músculo, más facilidad de alcanzar el clímax.

Los aliados de tu musculatura pélvica

A la hora de elegir productos para mejorar tu musculatura pélvica, debes conocer dos conceptos: tono y fuerza.

  • El tono es la capacidad de contracción involuntaria que tienen nuestros músculos, en el caso que nos ocupa, las fibras musculares responsables del tono sujetan la vejiga y funcionan sin que tú hagas nada, durante todo el día.
  • Mientras que la fuerza es la contracción de la musculatura de manera voluntaria y consciente.

Ya ves la importancia de localizar y empezar a trabajar tu suelo pélvico a cualquier edad. Y una ayuda para ello son las bolas chinas

Las bolas son productos que, a diferencia de las pesas vaginales, te sirven para mejorar tanto el tono como la fuerza. Así que son un dos en uno en toda regla.

Cómo se usan las bolas chinas

Para mejorar el tono, tan solo deben llevarse puestas y mantenerse en movimiento para que los músculos se ejerciten al intentar mantenerlas en el interior de la vagina.

Para mejorar la fuerza, sería necesario realizar algún tipo de ejercicio como los llamados ejercicios de kegel o los hipopresivos mientras se llevan puestas.

Branded Diversual
Diversual


Eso sí, elegir bolas chinas puede no ser una tarea sencilla debido a la diversidad de marcas y modelos de bolas que existen. Desde Diversual recomiendan “realizar primero una valoración del estado actual del suelo pélvico por parte de un especialista. Una vez conozcas de qué estado partes, ya puedes elegir el tipo de bola china o ejercitador más adecuado.”

Para elegir de forma correcta es más importante el peso de la bola que el tamaño. “Las bolas chinas deben mantenerse dentro de la vagina sin salir, así que deberás empezar por mayor diámetro y menor peso e ir poco a poco incrementándolo.”

Ahora ya lo sabes, tengas la edad que tengas, hayas tenido o no hijos o tengas pérdidas de orina, debes prestar atención a tu suelo pélvico, conocer en qué estado se encuentra y si se encuentra debilitado, ponerse manos a la obra para fortalecerlo.