branded inmunofitness glaxosmith
glaxosmithkline

Los datos no engañan. Durante las últimas décadas la esperanza de vida de la población ha aumentado de manera notable gracias, entre otros, a los innumerables avances que se han producido en el cuidado de la salud.

La ciencia y la medicina cuidan de nosotros y vivimos más, pero ¿podemos nosotros mismos hacer algo para vivir mejor mientras envejecemos? La respuesta es rotunda: sí podemos.

Por ejemplo, y aunque gran parte de la población aún lo desconoce, durante la madurez resulta clave mantener en forma el sistema inmune para defender a nuestro organismo de agresiones externas o infecciones. Así, a partir de los 50 años, es especialmente importante entrenar el sistema inmune para que a pesar del envejecimiento, nuestras defensas tengan una buena salud en una edad en la que cuidarse resulta fundamental para ganar calidad de vida.

Con el objetivo de concienciar sobre esta realidad, GSK pone en marcha la campaña ‘inmunofitness, un proyecto orientado a sensibilizar a las personas mayores de 50 años acerca de la necesidad de cuidarse y que se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales: alimentación saludable, vida activa, mente sana y sistema inmune.

El periodista Juan Ramón Lucas es el primer embajador de esta campaña y ofrecerá a través de diferentes acciones en Twitter una serie de recomendaciones que ayudarán a mantener un correcto entrenamiento del sistema inmune.

el envejecimiento del sistema inmune

Un estudio reciente ha identificado hasta nueve señales que describen el envejecimiento* y una de ellas (y la que puede ser la más determinante) son los cambios en el sistema inmune, un declive que técnicamente se define como inmunosenescencia.

Debemos prepararnos para envejecer de forma saludable, siguiendo una serie de pautas que cuiden no solo nuestro aspecto físico, sino también nuestra salud internamente y que puedan influir retrasando o mitigando los efectos de la inmunosenescencia.

Según explica el Dr. Marcos López Hoyos, Presidente de la Sociedad Española de Inmunología y Jefe de Servicio de Inmunología del Hospital de Valdecilla, durante ese proceso de inmunosenescencia “nuestra respuesta inmunitaria ya no es tan competente y al igual que le ocurre a la vista o a la audición, también va disminuyendo. Con el paso del tiempo sabemos que hay algún componente de la respuesta inmunitaria que no funciona tan eficientemente”.

"El cuerpo responde peor ante una agresión externa y por ello enferma más"

Por este motivo “respondemos peor frente a todo lo que es extraño y producimos una respuesta anómala que nos produce un cuadro inflamatorio”. Como ejemplo, el Dr. López Hoyos añade que “la población que más se infecta y que más ingresa, por ejemplo, por problemas o infecciones respiratorias es la población mayor, porque su respuesta inmunitaria y la producción de anticuerpos es débil”.

PRACTICA INMUNOFITNESS

La campaña 'inmunofitness' de GSK se sustenta en 4 pilares fundamentales:

  • Entrenar y cuidar nuestro sistema inmune, porque mantenerlo en forma es asegurar nuestra salud y una calidad de vida mayor. ¿Cómo? Teniendo una fluida relación con nuestro profesional sanitario, el cual nos aconsejará sobre cómo prevenir enfermedades y nos ayudará a envejecer mejor y, en consecuencia, a mantener una mayor calidad de vida durante más tiempo.
  • Llevar una alimentación saludable, correcta y equilibrada que ayude a preparar nuestro organismo frente al paso del tiempo. Es importante prestar atención a nuestra dieta asegurándonos de que es variada y tomar alimentos ricos en vitaminas. También asegurarnos de consumir suficiente calcio, hierro y zinc.
  • Practicar deporte y llevar una vida activa. La actividad física y el ejercicio, adecuado a la edad y a las capacidades de cada persona, mejoran la salud, reducen el riesgo de padecer algunas enfermedades y ayudan a controlar el sobrepeso.
  • La necesidad de tener una mente sana y libre de estrés que incluya prácticas de meditación y un descanso nocturno adecuado (intentando no dormir menos de 7 horas diarias). Además, debemos prestar atención a nuestras emociones adoptando una actitud positiva que nos ayude a encontrar el equilibrio mental.

¿Te apuntas al inmunofitness?

Sigue la campaña a través de este enlace y del perfil de GSK en Twitter (@GSK_ES y @JuanraLucas) y a través del hashtag #inmunofitness.

Porque nuestro cuerpo nos necesita al 100% y la salud también se entrena.

*Fülöp T, Dupuis G, Witkowski JM, Larbi A. The Role of Immunosenescence in the Development of Age-Related Diseases. Rev Invest Clin. 2016;68(2):84-91.

*NP-ES-GVX-WCNT-210026(v1) 05/2021. Para más información, consulta con tu médico.

branded inmunofitness glaxosmith logo
glaxosmithkline