"Los años te dan experiencia y esa experiencia se traduce en sabiduría. Las mujeres maduras no solo saben lo que quieren, lo que les gusta y lo que les hace sentir bien, sino que también son capaces de eliminar lo que les impide ser felices. ¿No es eso sabiduría?".

Son palabras de la psicóloga Cecilia Martín Sánchez durante nuestro café con Indasec Discreet ®, un encuentro promovido por la marca, que trata de normalizar la incontinencia en la mujer madura y de darle las herramientas para llevar una vida más plena, transmitiendo un mensaje de optimismo.

menopausia, una etapa de cambios

La clave para acabar con la (mala) ‘fama’ de la menopausia es afrontarla con normalidad, encontrando en la flexibilidad y en la capacidad de adaptación el camino para el bienestar. "Hay que verla como otra etapa más de la vida, que conlleva muchos
 cambios, al igual que otros periodos como la adolescencia o la maternidad", explica Cecilia.

Y, sobre todo, debe afrontarse con gratitud: "estar agradecida por haber llegado hasta aquí, de tu familia, tus amistades y del tiempo que dispones para ti", prosigue.

Los cambios que se producen en este periodo implican un nuevo rol que puede pasar factura, tanto a nivel personal como en la relación de pareja.

"De cuidadora sin una hora libre, te encuentras sin nadie a quien cuidar y con más tiempo junto a tu pareja. Esto exige que deba hacerse un reajuste en la relación, que facilite la intimidad. Además, tienes que ver como algo positivo que tus hijos hayan aprendido a volar solos gracias a ti, y pensar que la distancia física no es emocional", explica la psicóloga.

Cómo hacer frente a la incontinencia

"Aceptándola y buscando soluciones que nos hagan más sencillo el día a día. No podemos negarla ni quejarnos magnificándola, sino verla como algo normal, porque nuestro cuerpo está cambiando", así recomienda la psicóloga afrontar la incontinencia urinaria.

"Además de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, disponemos de otros recursos a nuestro alcance. Si llevamos toda la vida usando compresas para la menstruación, ¿por qué ahora no las vamos a poder seguir usando? Es algo que debemos aceptar, igual que aceptamos otros cambios como, por ejemplo, el tener que ponernos gafas para ver de cerca", aconseja.

SUS TRES TIPS

  • Piensa que los cambios en el estado de ánimo, producidos por el desajuste hormonal,
 son temporales, pasarán con el tiempo.
  • No idealices la juventud, sé agradecida y ve el presente como una etapa de posibilidades.
  • Aprovecha este momento para cuidarte, por dentro y por fuera. Date un capricho, realiza cosas que te hagan sentir bien y saca partido al tiempo libre, que antes no tenías.
INDASEC PRODUCTO
Indasec