La menopausia, periodo esencial de la mujer

La nueva etapa supone un cambio que debe contemplarse como una oportunidad para el autoconocimiento y la mejora de la autoestima

Actualizado a
Theramex
Theramex

La menopausia es una etapa importante en el ciclo de vida de todas las mujeres. Es un periodo que presenta una sintomatología variable y distinta en cada caso, producida por un agotamiento de los folículos del ovario, la estructura que produce las hormonas femeninas: el estrógeno y la progesterona. De esta forma, se genera una alteración en el ciclo menstrual y en muchas otras funciones de la mujer.

Muchos síntomas de la menopausia no son transitorios, sino que persisten en el tiempo

Históricamente, se consideraba que la pérdida de la capacidad reproductiva iba asociada a una disminución en las habilidades de la mujer, capacidad cognitiva y sensorial, punto de vista que ha quedado totalmente obsoleto. La mujer vive la menopausia alrededor de los 48-50 años, estimándose que el 12% de la población femenina de España se encuentra en esta fase.

Actualmente, la mujer desempeña un papel esencial en la sociedad durante este periodo. Según datos de estadísticas laborales, se trata de uno de los grupos demográficos con mayor crecimiento de la población activa, en muchas ocasiones, ocupando altos cargos gracias a su experiencia.

Bienestar personal

Este nuevo periodo supone un cambio en la vida de la mujer que debe contemplarse como una oportunidad para volver a conocerse a sí misma, desarrollar el crecimiento personal y practicar nuevas actividades.

Cierto es que la transición en esta etapa está marcada por intensos cambios hormonales que, en muchas ocasiones, contribuyen a desórdenes vasomotores, metabólicos, trastornos en el sueño, disfunciones sexuales, incrementos en el riesgo de osteoporosis... Por ello es importante promover un estilo de vida saludable que contribuya al bienestar personal.

Es el momento de cuidarse, de quererse y de apostar por pequeños cambios en la vida que supondrán una mejora en la autoestima, con consecuencias positivas en el tránsito a la etapa postreproductiva.