pantallas multiopticas

Actualizado a

¿Sabes que pasamos 167 días al año delante de una pantalla? ¿Que un 65% de los españoles mira alguna pantalla nada más levantarse? ¿O que 1 de cada 3 niños con menos de 3 años ya utiliza dispositivos con pantallas y que 3 horas es la media de horas que los más pequeños están delante de una pantalla cada día?

Al margen de otros problemas que puedan derivarse de estos datos, como la falta de socialización interpersonal, o incluso una vida cada vez más sedentaria, lo cierto es que, en última instancia, son nuestros ojos los que más sufren esta tendencia.

Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia, señala que “esta ausencia de actividad luminosa y excesivamente sedentaria derivada de la exposición a las pantallas, conlleva efectos muy nocivos, como la posible aparición de astenopia acomodativa (escozor y ojos rojos), o la progresión de la miopía en niños derivada de esa falta de luz natural”.

Por eso, desde Multiópticas han querido colaborar con él y la Asociación Empantallados, plataforma que forma parte del Consorcio liderado por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) para desarrollar un programa de concienciación del cuidado de la vista.

Un consumo responsable

“Desde Multiópticas queremos fomentar un consumo responsable de las pantallas, y sensibilizar y generar una mayor concienciación en torno al uso excesivo de dispositivos digitales”, aseguran desde la empresa. Para ello, encargaron un estudio a Sondea para recoger los datos en torno a la población española y el uso de dispositivos con pantalla.

Y los resultados fueron concluyentes, con cifras que reflejan que al día pasamos 11 horas mirando una pantalla y el 81% mira 5 o más pantallas en el mismo día. El 41% no tenemos en cuenta la postura ni la distancia adecuada, el 70% no nos tomamos un descanso, el 32% no se asegura de contar con la luz apropiada y el 60% no intenta parpadear con frecuencia.

Y lo peor es que a nuestros hijos les estamos transmitiendo lo mismo, ya que este estudio señala que 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años, a los 5 empiezan a manejar plenamente un dispositivos y a los 9 ya tienen su primer teléfono móvil. No en vano, se calcula que en 10 años, más del 80% de los niños en España acabarán desarrollando miopía.

Screen Pollution, la campaña de Multiópticas

Multiópticas ha decidido actuar, y va a llevar a cabo diferentes acciones, como la campaña del mismo nombre y distintas formas de educar y ayudar. Con el claim “Aunque lo nuestro sea vender gafas, nos preocupa más tu salud ocular”, presentan productos y decálogos de actuación para tratar de mejorar esta contaminación ocular en la que vivimos.

A nivel producto y con el objetivo de contribuir a la prevención, Multiópticas ha lanzado iBeslayt Technology, un tratamiento para tus lentes oftálmicas que previenen la fatiga y el estré visual, además de reducir el brillo y mejorar el contraste. Este tratamiento en sus tres categorías puede aplicarse a cualquiera de tus gafas graduadas y las mó digital o gafas de lectura llevan el tratamiento iBeslayt incorporado.

Las lentillas iMultilens, de uso diario y reemplazo mensual, son ideales para usuarios de pantallas digitales porque están fabricadas con tecnología que disminuye el cansancio visual y el hidrogel de silicona presente en sus componentes, permite el paso de más oxígeno hacia la córnea y hace que las lentes sean más transpirables.

Y por último, presentan un decálogo para prevenir, donde se habla de la autoevaluación, crear un plan personal digital, ponerse pequeños trucos, parpadear con frecuencia, tomar descansos cortos, utilizar lubricantes, situarse a una distancia adecuada, añadir filtro de luz azul, dar ejemplo a los más pequeños y fijar un día de “détox de pantallas”. Con la salud ocular, lo mejor es no perder la perspectiva.