piraguismo ok

El piragüismo se puede practicar tanto en aguas bravas como en aguas tranquilas. Ambas modalidades ofrecen sensaciones maravillosas y si además eliges los increíbles parajes naturales de Cataluña disfrutarás el doble de esta actividad.

De modo que nuestro consejo es que pruebes las dos, ya que así disfrutarás de dos actividades distintas, al mismo tiempo que descubres entornos naturales muy diferentes.

  • Uno de los mejores ríos de Europa para practicar deportes de aguas bravas, sin duda es el Noguera Pallaresa. La emoción está asegurada de principio a fin, tanto si lo recorres en un kayak individual como en uno doble o haciendo rafting en grupo.
  • Dos de los pueblos donde puedes disfrutar del piragüismo más emocionante son La Seu d'Urgell y Sort, ambas localidades se ubican en Lleida y cuentan con gran tradición en este deporte. De hecho, acogen competiciones tan importantes como el Campeonato del Mundo de Piragüismo de Aguas bravas.

sobre aguas tranquilas

En el caso de que prefieras una experiencia más calmada puedes optar por el piragüismo de aguas tranquilas. Para practicar esta disciplina, las opciones son innumerables y todas ellas, increíbles. Entre ellas, destaca el Lago de Banyoles (Girona), el más grande de Cataluña y el lugar perfecto para pasar un fin de semana con la familia paseando en kayak, practicando senderismo o haciendo excursiones en bicicleta.

El piragüismo incluye dos modalidades: el kayak y la canoa

  • Otra posibilidad, esta vez a pocos kilómetros de Barcelona, es el Canal Olímpic de Castelldefels. La que fuera sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, cuenta con unas instalaciones perfectas para iniciarse y practicar piragüismo. Además, puedes alquilar todo el material necesario y contratar unas clases.
  • Por último, una excursión muy recomendable es la ruta que une Tortosa y Amposta por el Ebro. Durante unas dos horas y media podréis disfrutar del paisaje y, sobre todo, de la experiencia de remar río abajo con total seguridad.

ALGUNAS NOCIONES PARA EMPEZAR...

El piragüismo se practica en una embarcación cerrada. El deportista se sienta con las piernas semiflexionadas, con la espalda recta y los pies apoyados en unos reposapiés que encontrará en el interior.

  • La pala, a diferencia de la canoa, es de dos hojas. El palista cogerá el remo con ambas manos como si agarrara el manillar de una bici. Para avanzar en línea recta deberá intentar ejercer la misma fuerza por ambos lados, ya que si hace más fuerza por la derecha, la proa (parte delantera de la embarcación) girará poco a poco hacia la izquierda, y viceversa.

CANOA EN PAREJA

Una de las ventajas de este deporte es que puedes practicarlo en solitario, pero también puedes compartir la experiencia con una amiga o con tu pareja.

En este caso, ambos os colocaréis con cuidado en los asientos de la canoa. Conviene que el que más pese se coloque detrás. Éste será el encargado de ir corrigiendo la trayectoria de la embarcación, en el caso de que no consigáis ir recto.

Las canoas pueden ir tripuladas por dos o tres personas

Cada navegante llevará una pala de una sola hoja que cogerá con ambas manos: la derecha, a un palmo de la hoja, y la izquierda, sobre la empuñadura.

Ahora, solo os queda poneros de acuerdo y remar a la vez, intentando llevar el mismo ritmo. Es la manera de ir recto.

  • Si queréis ir hacia la derecha, ambos debéis remar por la izquierda, y al contrario, si el giro es hacia la izquierda.
  • En el caso, de que deseéis frenar, debéis empujar el agua hacia delante. De esa manera, tendréis el control absoluto del rumbo.

Kayak para uno, dos o toda la familia

Aunque los kayaks más utilizados son los individuales (K1) y los dobles (K2), también podemos encontrar con capacidad para 4 y 5 personas.

  • Ten en cuenta que cuantos más seáis, más coordinados debéis remar para mantener un rumbo recto y evitar ir haciendo "eses".

LOS BENEFICIOS DEL PIRAGÜISMO

Un estudio realizado por la Clínica Mayo seleccionó los 37 deportes considerados más populares y analizaron las calorías que se queman al practicarlos durante una hora.

  • En el caso del piragüismo, los investigadores concluyeron que una mujer de unos 76 kg remando durante una hora gastará unas 256 Kcal, mientras que un hombre de 88 Kg, tendrá un desgaste calórico de 319 Kcal.

Estas cifras, hacen de este deporte una buena elección para formar parte de una rutina pensada para perder peso.

Ahora bien, más allá de lo que nos puede ayudar a adelgazar, los expertos señalan numerosos e importantes beneficios para la salud asociados a la práctica regular del piragüismo. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Tonifica la musculatura de los brazos.
  • Cuida de la salud cardiovascular.
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Aumenta la coordinación.
  • Mejora el equilibrio.
  • Fortalece piernas y abdominales.
  • No es agresivo con las articulaciones.
  • Es un excelente complemento para otras disciplinas.

Más información

www.catalunya.com

Logo turismo cataluña pequeño