rutas ciclismo catalunya

A lo ancho y a lo largo de toda Cataluña, desde el mar a la alta montaña, encontrarás multitud de caminos con salida desde municipios que disponen de certificaciones que garantizan que encontrarás los equipamientos necesarios para recorrer con tu bici .

Una de las zonas más bellas para conocer pedaleando es la Costa Dorada (Tarragona).

En esta zona encontrarás numerosos municipios en primera línea de mar como Cambrils o Salou, que están perfectamente equipados para ir en bicicleta con total seguridad.

  • Una excursión que sin duda merece la pena recorrer es la que va desde Santa Susanna por los paseos marítimos de Pineda de MaryCalella hasta la punta de la playa de Garbí. Además, es apta para todos los niveles, ya que su recorrido es absolutamente plano.

Por otro lado, recorrer la Costa Brava en bicicleta visitando localidades como Blanes o Lloret de Mar, es toda una experiencia y la excusa perfecta para descubrir pueblos que además de playas espectaculares, ofrecen infinidad de actividades de cultura y ocio.

RUTAS QUE RECORREN EL INTERIOR

En Mont-roig del Camp - Miami Playa (Tarragona) puedes descubrir maravillosas rutas, tanto de bicicleta de montaña como de carretera.

En la provincia de Girona las rutas verdes te permitirán visitar el mundo fantástico de Dalí en el museo Dalí de la ciudad de Figueres o visitar el castillo del municipio de Púbol, que el pintor convirtió en su refugio particular.

En la provincia de Lérida te proponemos hacer la ruta de los lagos, que va de Lleida a La Pobla de Segur. Son 98 km que recorren en parte el trazado de la línea del tren envueltos en un entorno espectacular.

  • No te puedes perder la excursión que atraviesa el Parque Natural de los volcanes de la Garrotxa. Recorrer en bicicleta este lugar es algo mágico.
  • Uno de los pueblos con más encanto del Pirineo catalán es La Cerdanya, donde puedes desconectar recorriendo en bicicleta sus valles y montañas. Lo ideal es planificar un pequeño recorrido que atraviese algunos de los pueblos de la comarca.
  • En Barcelona, en la comarca del Vallés Oriental, encontramos Caldes de Montbui. Desde esta localidad puedes hacer rutas de diferentes niveles. Si el tuyo no es muy alto, puedes escoger destinos cercanos y sin grandes desniveles como Gallecs, Mollet o Palau.
  • El Solsonès es una comarca del Prepirineo, en la que encontrarás campos de cultivo combinados con las grandes extensiones de bosques y los parajes de alta montaña con un gran contraste de paisajes. Un lugar de ensueño para practicar turismo en bicicleta.

Por último, ¿qué te parece combinar el ciclismo con la cultura vinícola? El enoturismo encuentra en la comarca del Penedès uno de los entornos más maravillosos que se pueden recorrer. Atravesar en bicicleta los viñedos parando en un par de bodegas para conocerlas y probar sus vinos, es una experiencia inolvidable.

BENEFICIOS DEL CICLISMO PARA LA SALUD

Lo mejor de todo es que al mismo tiempo que disfrutas del entorno, la compañía, la brisa del mar o del aire de la montaña, tu cuerpo y tu mente están aprovechando los numerosos beneficios que la práctica del ciclismo tiene para la salud.

Pedalear a buen ritmo es una fuente inagotable de bienestar. Entre los muchos efectos positivos que conlleva, destacan:

  • Refuerza el sistema inmunológico. Un estudio realizado por la Universidad de Birmingham y publicado en The Guardian, asegura que el ciclismo puede rejuvenecer el sistema inmunitario.
  • Tonifica la musculatura. Los principales músculos que se trabajan en el ciclismo son los glúteos, los isquiotibiales y los cuádriceps. Estos son los encargados de empujar el pedal hacia el suelo.

A buen ritmo se pueden quemar 150 kcal cada 15 minutos

  • Protege las articulaciones. Se trata de un deporte en el que no hay impacto en las articulaciones.
  • Previene el insomnio. Es una manera muy efectiva de mejorar la calidad del sueño. Eso sí, es conveniente que haya al menos dos horas entre tu entrenamiento en bici y la hora de irte a la cama.
  • Fortalece la salud cardiovascular. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense (Dinamarca) revela que las personas que montan en bicicleta de forma regular tienen un riesgo mucho menor de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
  • Incrementa la autoestima. La liberación de endorfinas (hormona asociada al bienestar emocional) cuando hacemos deporte, es la razón por la que al terminar nuestro paseo o excursión, nos sentimos tan bien.
  • Fomenta las relaciones sociales. Es cierto que el ciclismo es un deporte que puedes practicar en solitario. Ahora bien, resulta mucho más satisfactorio hacerlo en grupo. Por esta razón, te sugerimos que te apuntes a una de las muchas asociaciones de ciclismo que organizan salidas en bici.

Por otro lado, es importante mencionar la importancia de ajustar correctamente el sillín y el manillar de la bici de forma personalizada, ya que, si es demasiado grande, iremos más inclinados de lo recomendable, y si es pequeña, tenderemos a llevar la espalda más erguida de lo necesario.

En ambos casos, estaremos poniendo en riesgo la espalda y podríamos acabar sufriendo dolor, sobre todo en las lumbares (parte baja de la columna vertebral).

consejos para una excursión "sin sorpresas"

Salir en bicicleta no tiene por qué ser algo peligroso. Sin embargo, no hay que perder de vista que es una actividad que se realiza al aire libre y que tiene algunos riesgos, todos ellos fáciles de solucionar, que conviene tener en cuenta.

En este sentido, la Diputación de Tarragona ha publicado en su web algunos consejos para tener en cuenta antes y durante de la excursión:

Antes de salir:

  • Revisa el estado de tu bicicleta.
  • Infórmate de la ruta y de la previsión meteorológica.
  • Indica al establecimiento donde te alojas cuál es el camino que vas.

Durante la ruta:

  • Usar el casco.
  • Respeta la prioridad de los peatones y las normas de circulación.
  • Sigue las rutas señalizadas.
  • Preserva la naturaleza y ten cuidado del medio ambiente.

Más información

www.catalunya.com

logo turismo pequeño