Talleres para pacientes de cáncer ginecológico, una ayuda física y emocional

Los tumores ginecológicos son los terceros en prevalencia en las mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud1. Además del tratamiento, es importante la ayuda emocional y física. Ese es el objetivo de los talleres temáticos que ha organizado la compañía biofarmacéutica GSK con resultados muy positivos. En ellos se han ofrecido herramientas de gestión y la posibilidad de compartir experiencias con otras mujeres que están pasando por la misma situación.

Actualizado a
GSK_Taller_OK

El cáncer ginecológico engloba cualquier tipo de tumor que se origina en los órganos reproductores de la mujer. En España, el cáncer ginecológico es el tercer cáncer más común entre mujeres2.

Qué tipos de tumores ginecológicos hay

Dentro de los tumores ginecológicos, el de endometrio es el más frecuente seguido del cáncer de ovario y del cáncer de cuello uterino o cérvix, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica2.

Cada uno de ellos suele cursar con síntomas distintos, requiere un tratamiento específico y, en algunos casos, cuenta con un plan de prevención especial.

Afortunadamente, a pesar del número de mujeres diagnosticadas de estas patologías, la mortalidad ha disminuido3 en la mayoría de los tumores ginecológicos en los últimos años debido a los numerosos avances en el tratamiento y gracias a las medidas de prevención y diagnóstico precoz3.

GSK HA ORGANIZADO TRES TALLERES DE APOYo

El pasado mes de junio, GSK organizó tres talleres para pacientes de cáncer ginecológico. A través de su campaña “Me llamo Esperanza” quieren reflejar la Esperanza entre la comunicación médico-paciente y cómo afecta a los resultados de salud. Del mismo modo a través del documental “Camino a la Esperanza”, donde se narra la historia de un grupo de pacientes diagnosticadas con cáncer ginecológico que deciden emprender junto a dos médicos un camino de superación hasta la localidad de La Esperanza en Tenerife.

Aspectos como la nutrición, el ejercicio físico, la sexualidad y la gestión emocional son elementos importantes en el viaje del paciente por la enfermedad. Por ello, en los talleres se abordaron estas cuestiones con personas referentes en cada ámbito buscando empoderar a las pacientes con información adecuada.

Uno de estos talleres se organizó en el centro Onconature de Granada, centro especializado en terapias complementarias para personas afectadas por el cáncer. Dicho proyecto, nace de la experiencia de la Dra. Julia Ruiz Vozmediano, quien ha seguido una línea muy definida con base científica y en todas las terapias que utiliza, posicionándose actualmente como referente a nivel nacional.

El objetivo de estos talleres es el de ayudar física y emocionalmente a estas pacientes de cáncer durante el tratamiento de la enfermedad.

Cada taller se centró en una temática diferente:

  • El taller de suelo pélvico. Impartido por Ana Campos Ramos, ofreció ayuda con distintas técnicas de relajación. Además, se realizaron ejercicios que ayudan a fortalecer el suelo pélvico.
  • El taller de nutrición. Las asistentes aprendieron numerosos aspectos sobre la importancia de la alimentación saludable y su relación con la ayuda que brinda en la superación de la enfermedad. De la mano de las nutricionistas de Onconature, pudieron aclarar dudas y divertirse preparando sus propios menús.
  • El taller de arteterapia. El arte puede ser una poderosa ayuda, como puso en evidencia Karolina Faulds. La disciplina artística refuerza el autoconocimiento y ayuda a vencer los miedos y el estrés que rodean a la situación de vivir con cáncer. Indagaron en el autoconocimiento de aquello que les genera estrés y las emociones asociadas a sus pensamientos.

“Aprendí a comer mejor y el taller de pintura y gimnasia me ayudaron a dejar salir tensiones y sentimientos que no sabía cómo canalizar”, explicaba Gabriela Vanal, una de las asistentes.

Un modo de compartir experiencias

Cada uno de estos talleres se convirtió en una jornada de emociones y de unión entre todas las asistentes. Más allá de los conocimientos que ofrecían, fue un espacio para compartir experiencias personales y vivencias comunes.

“Me ha ayudado sobre todo conocer en estos talleres a otras pacientes en situación más o menos parecida a la mía. Lo he vivido como un apoyo importante”, explicaba Carmen Manzano, otra de las asistentes.

“Los contenidos han sido adecuados incluso divertidos, pasas un buen rato y olvidas tu rutina. El entorno ayuda también mucho porque transmite paz y relajación. Los organizadores inspiran confianza y seguridad. Conectas por un lado y desconectas por otro. Muy positivo”, añadía Carmen.

Una propuesta muy bien acogida

De acuerdo con las opiniones de las participantes, los objetivos se cumplieron con creces. “El curso me ha ayudado a mejorar tanto de forma física como emocional. He aprendido mucho y he conocido a personas estupendas”, resumía María Nieves Vega.

GSK_2

Al final de las jornadas algunas pacientes directamente pedían más sesiones de este tipo: “Los ponentes estuvieron muy bien, el lugar genial y la acogida inmejorable. Si se repitiera, me parecería de lo mejor ya que el convivir, aunque solo sea una jornada con personas que padecemos la misma enfermedad, anima bastante”, concluía Carmen Ponce.

En su compromiso de apoyar el conocimiento y la prevención del cáncer ginecológico, GSK ha puesto en marcha la campaña Me llamo Esperanza con el objetivo de dar luz a todas las dudas que tienen las pacientes que pasan o han pasado por un cáncer ginecológico.

Trabajan con un enfoque de investigación, desarrollo e innovación continua, que ayude a mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por este tipo de tumores, transformando juntos, el cáncer en esperanza. Porque el bienestar de las mujeres mañana dependerá de los avances que consigamos hoy.
Si quieres conocer más, visita la web para pacientes de GSK.

Para más información consulte con su médico. NP-ES-AOU-PINS-220076(v1) 12/2022

Referencias:
1. European Cancer Information System (ECIS). Estimates of cancer and mortality in 2020, for all cancer sites. 2020. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/online-analysis- table?v=2020&mode=cancer&mode_population=continents&population=900&populations=72 4&key=asr&sex=2&cancer=39&type=0&sta- tistic=5&prevalence=0&population_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17 &group_cancer=1 Acceso: mayo 2022.

2. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España. 2022. Disponible en: https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf Acceso: mayo 2022.

3. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Día Internacional de la Mujer. Disponible en: https://seom.org/images/NP_Dia_Internacional_Mujer_2022.pdf. Acceso: mayo 2022.