Adiós a la baja autoestima: estas frases te hacen ganar seguridad emocional según una psicóloga de Harvard

Una psicóloga de Harvard revela las frases que acostumbran a utilizar y repetir a diario las personas que se sienten seguras emocionalmente y tienen la autoestima alta.

Actualizado a
FRASES AUTOESTIMA

Las personas seguras de sí mismas van con convicción por la vida.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

La autoestima se gana teniendo seguridad en uno mismo y esta cualidad evita disgustos, estrés y ansiedad innecesarios. Las personas seguras de sí mismas se sienten bien en su piel, están empoderadas y van con convicción por la vida. Y esa sensación de seguridad hace que enfrenten mucho mejor los conflictos y no les haga falta la aprobación de los demás. De hecho, estas personas tienen relaciones mucho más fluidas con los demás. Pero si no se nace con ello, no resulta fácil tener ese punto de confianza absoluta. Ahora bien, la seguridad emocional y la autoestima también es algo que se trabaja.

La Dra. Cortney Warren, psicóloga formada en Harvard, revela las nueve frases que dicen habitualmente las personas que tienen la autoestima alta y se sienten seguras de sí mismas. Si acostumbras a decirlas perteneces a este privilegiado grupo. Y si no sueles hacerlo empieza a partir de ya y comprueba lo bien que te sientes.

1. "Déjame pensar en ello antes de responder"

Las personas emocionalmente seguras y que transmiten seguridad a los demás se expresan bien, eligen sus respuestas con cuidado y no son impulsivos en sus reacciones.

Frases similares:

  • "Necesito tiempo para pensarlo. No quiero decir algo de lo que pueda arrepentirme más tarde”.
  • "No tengo una respuesta en este momento. ¿Podemos retomar esta conversación mañana?".

2. "No"

Cuando una persona se siente segura no tiene miedo a poner límites según sus propios principios o deseos. Tienen claro lo que harán y lo que no, y no temen decirlo.

Frases similares:

  • "Lo siento, pero no voy a poder hacerlo porque tengo otros compromisos".
  • "Gracias por la oferta, pero no es algo con lo que vaya a disfrutar".

3. "No me siento cómodo con eso"

Las personas seguras y con una alta autoestima dicen lo que sienten de forma respetuosa, en especial cuando alguien los trata mal.

Frases similares:

  • "Cuando dice cosas así, me siento mal".
  • "Si me tratas así me alejaré porque no me siento bien".

4. "Esto es lo que soy y me siento orgulloso de ello"

No esconden su forma de ser y generan seguridad a su alrededor porque son predecibles. La gente que tienen alrededor sabe que con ellos no hay sorpresas desagradables.

Frase similar:

  • "Lo que ves es lo que hay".

5. ¿Soy así?

Las personas que se sienten seguras consideran las críticas. Si reciben comentarios negativos no se lo toman como algo personal sino que lo ven como una oportunidad para mejorar.

Frase similar:

  • "No me daba cuenta de que hacía eso tan a menudo. Gracias por decírmelo".

6. Me esforzaré para mejorar

Son personas que se esfuerzan por cambiar, por ejemplo dentro la pareja, si lo consideran necesario. Saben que eso es clave para fortalecer las relaciones y también para crecer a nivel personal.

Frase similar:

  • "Ahora que sé que esto es importante para ti, me esforzaré para que te sientas mejor".

7. Lamento que te sientas mal, ¿cómo puedo ayudarte?

La empatía es una virtud de las personas seguras emocionalmente, eso hace que sean proclives a brindar apoyo. También entienden cuando alguien tiene un mal día y no se lo toman como algo personal.

Otras frases similares:

  • "Pareces molesto, me gustaría ayudar".
  • "Veo que esto es difícil para ti, pero tienes mi apoyo".

8. "Esto me importa"

Tener una escala de valores firmes da mucha seguridad y confianza porque actúa de guía en las decisiones que se toman. Las personas emocionalmente seguras se posicionan a favor de lo que creen que es justo.

Otras frases similares:

  • "Realmente eso me importa, aunque a ti no".
  • "No creo que estés actuando de manera ética".

9. "¡Lo intentaré!"

Las personas seguras de sí mismas han cultivado un sentido de la seguridad interior que les dice que estarán bien incluso aunque las cosas fallen. Eso hace que se atrevan a experimentar con cosas nuevas, amistades, viajes o incluso con cambios importantes en su vida.