La manera más divertida con la que ganarás casi cinco años de vida

Hay una forma en la que podemos mejorar nuestras defensas, reforzar el corazón, hacer ejercicio y trabajar mejor. Hasta el punto que alargamos la vida cuatro años y medio. Simplemente procurando poner a todo más humor. No te lo tomes a risa, porque es verdad. Los científicos nos explican cómo hacerlo.

Actualizado a
 reir ganar vida

La risa es capaz de estimular a nuestro sistema de defensas.

iStock
Sira Robles
Sira Robles

Periodista especializada en salud

¿Conoces a personas longevas con mal carácter? Te aseguro que son las menos. Lo habitual es que las personas que viven más sean risueñas y de risa fácil. Es algo que no se les ha escapado a los científicos, que han estudiado la risa desde hace décadas.

Fíjate que a medida que nos hacemos mayores nos reímos menos. Un niño multiplica por diez las veces que se ríe respecto a un adulto. No te refrenes. Ríe con ganas porque te puede alargar la vida.

las mayores beneficios de la risa para la salud

Los beneficios de reír son tan importantes que las personas risueñas viven casi cinco años más de media que las que se ríen poco, según han apuntado científicos de la Universidad de Navarra.

    Las investigaciones coinciden en que se debe a que la risa es capaz de estimula el sistema inmune. Pero hay más.

    Según la Fundación Española del Corazón, cuando ríes se dan pequeñas interrupciones de exhalación del aliento y este proceso activa el sistema cardiovascular.

    Diversos estudios confirman que la risa espontánea mejora nuestras defensas

    • Mejora nuestras arterias. Además de hacernos más felices gracias a la liberación de endorfinas que provoca, la risa es uno de nuestros mejores aliados para combatir el estrés, ya que relaja el tono vascular de las arterias y mejora nuestra presión sanguínea.
    • Aleja el riesgo de ictus. Un estudio de dos años realizado por la Universidad de Michigan (EE.UU. ) ha demostrado que ser optimista –y sonreír a la vida– reduce el riesgo de sufrir un ictus, es decir, de que suceda un peligroso infarto cerebral.

    ayuda a superar el estrés y el miedo

    Una buena dosis de risas relaja cualquier ambiente o situación tensa y aleja el miedo... ¡incluso puede ayudar cuando se acude a la consulta del dentista!

    Que acudir al odontólogo es un factor estresante para muchos es una realidad (se calcula que el 50% de los adultos temen en cierta medida esta visita)...

    Pero los pacientes “miedosos” superan mejor sus temores si se toman la visita con humor y optimismo. Así lo afirma la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

    Es un sano ejercicio y nos hace más productivos

    Un estudio publicado en la revista Nature también apunta que mientras reímos a carcajadas hacemos ejercicio, ya que ponemos en funcionamiento un total de 400 músculos.

    Un ambiente de trabajo serio es un error: la risa nos hace más productivos

    Los especialistas calculan que cada 100 carcajadas se pueden llegar a quemar las mismas calorías que al practicar 10 minutos de ejercicio aeróbico o 15 minutos de bicicleta.

    Ya conocemos los beneficios de la risa en la salud, pero además si te ríes en tu lugar de trabajo, rendirás más (también por el hecho de que con un buen ánimo se reducen las tasas de estrés).

    Es un estudio de la Universidad Jaume I de Castellón que constata que el buen humor mejora la productividad. Es algo bueno para ti y para tu alrededor así que ¡no lo dudes!

    Cuál es la risa más beneficiosa

    Existen hasta 16 tipos de sonrisas y risas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Pero la risa verdadera, la no forzada, es la que mayores beneficios reporta sobre la salud.

    Según las investigaciones, este tipo de risa es la que resulta más saludable. ¿Sabrías reconocerla en los demás?

    • Mira los músculos de alrededor de los ojos de alguien que ríe. Dicen los neurólogos que cuando se contraen significa que es una risa verdadera.
    • Fíate de tus instintos. Según la University College de Londres (Reino Unido), estamos preparados para reconocer la risa sincera: al oírla se activa un área de la corteza frontal del cerebro (clave para entender las emociones) y eso nos permite detectar si es real.

    Cómo podemos aumentar sus beneficios

    De acuerdo: está demostrado científicamente que reír es bueno para la salud, ¿pero qué ocurre si compartes tus risas con otros? El efecto se multiplica.

    Científicos de las las universidades de Oxford (Reino Unido) y Aalto (Finlandia) han demostrado que en este caso la risa provoca una liberación de endorfinas mucho mayor.

    Reírte con tu pareja, tus amigos o tus compañeros de trabajo despierta en ti unos sentimientos placenteros que son fruto de una inyección de péptidos opioides en las áreas cerebrales que controlan la excitación y las emociones.

    El resultado es un mayor sentimiento de unión con esas personas y un mayor bienestar emocional gracias a los efectos calmantes que proporcionan.

    Fíjate... La risa tiene tanto que ver con nuestro estado anímico que se ha demostrado que cambia cuando estamos tristes y puede incluso ayudar a diagnosticar la depresión, según científicos españoles.