Una psicóloga de Harvard revela las 9 frases tóxicas que puedes oír a diario (y lo que debes responder)

Las frases tóxicas minan la autoestima y suelen dejarnos descolocados, pero una buena respuesta a tiempo las corta en seco y es clave para poner límites.

Actualizado a
FRASES TOXICAS HARVARD

Las personas tóxicas minan la autoestima del otro.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

La frases tóxicas pueden venir de la pareja, del jefe, de un familiar cercano o del que se considera un buen amigo. Suelen tener intención manipuladora, para ganar poder y control sobre el otro, y minan la autoestima del que las recibe. La psicóloga de Harvard Cortney Warren ha estudiado de cerca este tipo de comportamiento y alerta de las frases que utilizan este tipo de personas.

Si sueles oírlas a diario quizá tengas a alguien tóxico cerca. Muchas veces las personas tóxicas no son conscientes de que lo son ni de que perjudican al otro. Es bueno saber detectar este tipo de conductas y responder de la forma adecuada. Una buena respuesta a tiempo hace reaccionar al otro y pone los límites que no debe traspasar. La Dra. Warren revela las 9 frases tóxicas más frecuentes y cómo debes responder.

1. "Estás haciendo una locura"

Una forma que tienen las personas tóxicas de manipular es cuestionar la cordura del otro. Con comentarios como "estás haciendo o vas a hacer una locura" socavan tu autoestima y te hacen dudar de tus decisiones.

Antes esta situación, la psicóloga aconseja responder con este tipo de frases: "por favor, no cuestiones mi capacidad para tomar decisiones" o "incluso si no te parece bien, esto es lo que yo pienso".

2. "Estás exagerando"

Cuando te dicen esta frase te están acusando de ser demasiado dramático y de que tus preocupaciones son infundadas, como si te inventaras las cosas.

Cómo responder: "te parezca bien o no, así es como me siento, y eso no es exagerar" o "cuando dices que exagero estás juzgando mis sentimientos, que son solo míos".

3. "¡Era solo una broma!"

Tras un comentario mezquino, las personas tóxicas suelen decir esta frase para que pienses que tú eres demasiado sensible cuando en realidad el problema es el comentario que te acaban de hacer.

Posible respuesta: "ese comentario puede parecerte divertido a ti, pero a mí no" o "no me pareció que estuvieras bromeando y te agradecería que no me hablaras de esa manera".

4. "Tú me obligaste a hacerlo"

Cuando a una persona tóxica no le salen las cosas como había planeado, trata de eludir su responsabilidad echándole la culpa a los demás.

Así puedes responder: "en realidad yo no puedo obligarte a hacer nada".

5. "Si me quisieras harías esto por mí"

Típica frase de pareja tóxica cuando no haces lo que ella quiere y trata de hacerte sentir culpable al decirte que no te preocupas por ella.

Posible respuesta: "no me siento cómodo haciendo esto. Te digo, no te pido, que respetes mis límites".

6. "Te lo digo porque te quiero"

Es la forma que tienen de justificar sus comentarios abusivos, decir que provienen del amor que sienten.

Cómo responder: "sé que me quieres, pero no estoy de acuerdo con la forma en que me hablas" o "así no es como quiero que me muestren amor".

7. "Todo esto es culpa tuya"

Las personas tóxicas son muy proclives a culpar al otro, incluso de cosas que han hecho solo ellos.

Así puedes responder: "seguramente yo tengo parte de culpa, pero tú también" o "estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad, pero no me haré responsable de tu parte de culpa".

8. "Todos están de acuerdo conmigo, eres tú el que eres difícil"

El manipulador intenta hacer ver siempre que el problema lo tienen los demás.

Cómo responder: "Habla por ti mismo y no por otras personas".

9. "El verdadero problema es..."

Es la típica frase que usan para desviar la atención de ellos mismos.

La Dra. Cortney Warren aconseja utilizar una respuesta sencilla pero contundente: "por favor, no cambies de tema".