Semana laboral de 4 días: investigadores de Cambridge analizan si es buena idea

¿Reducir la jornada laboral a cuatro días por semana sale a cuenta?. Un estudio de la Universidad de Cambridge ha comprobado que mejora el bienestar de los trabajadores y además la productividad no se resiente.

Actualizado a
iStock semana laboral 4 horas
ISTOCK

La reducción en la jornada laboral del 20%, reduce el estrés, según el último estudio.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Una reducción en la jornada laboral del 20%, es decir pasar de 5 a4 días a la semana, reduce el estrés, el número de enfermedades, el cansancio y, en general, supone una mejora del bienestar.

No lo dice un grupo de trabajadores con ganas de mejorar sus condiciones, sino el mayor estudio mundial que se ha hecho sobre las implicaciones de un cambio en los días de trabajo.

Beneficios para la salud del trabajador

En el estudio han participado 61 empresas y organizaciones del Reino Unido que se acogieron a esta prueba piloto de reducción laboral manteniendo el salario completo.

Se ha seguido la evolución de sus casi 3.000 trabajadores durante seis meses. Los principales hallazgos son:

  • Un 71% de trabajadores mostraron niveles más bajos de malestar laboral (“burnout”).
  • Un 39% dijeron sentirse menos estresados, en general, que antes de la reducción de días.
  • Hay un 65% menos de pérdida de días de trabajo por bajas por enfermedad.
  • Se reduce un 57% la movilidad, el personal que se cambia a otra empresa, comparado con el mismo periodo del año anterior.

no baja la productividad de la empresa

Además de que las empresas participantes vieron una significativa disminución de las bajas laborales, los resultados globales fueron positivos. La prueba es que los beneficios no se resintieron. Al contrario, hubo una pequeña mejora global de ingresos de un 1,4%.

Los propios comités directivos admitieron que esta prueba piloto era buena y un 92% de las compañías (56 de las 61 que participaban) anunciaron que seguirían aplicando la jornada de cuatro días al menos por otro periodo de prueba. Hubo 18 empresas que confirmaron que establecían ya los cuatro días de forma permanente.

"Una de las dudas es si se produciría un aumento de la productividad que compensara la reducción del tiempo de trabajo, y eso es exactamente lo que hemos descubierto", afirma el sociólogo Brendan Burchel, de la  Universidad de de Cambridge, uno de los responsables del estudio.

menos reuniones

 Las empresas implicadas fueron de todo tipo, desde oficinas financieras, pequeños locales, hostelería, mercados o centros sanitarios. El estudio lo llevó a cabo investigadores de la Universidad de Cambridge, apoyados por un grupo del Boston College, en Estados Unidos.

Lo que mayoritariamente se vio fue una buena predisposición por parte de los trabajadores para que la mejora en horario no perjudicase el trabajo. “Muchos empleados querían mejorar su propia eficiencia”, confirma el sociólogo Burchel.

¿Cómo se logró? Hubo varias estrategias. Por ejemplo:

  • Reduciendo el tiempo de las reuniones. Haciéndolas con menos gente e incluso eliminando las que no se consideraban imprescindibles.
  • Estrategias “de concentración”, en las que no se interrumpía al trabajador.
  • Listas de objetivos para el día siguiente o para el traspaso al turno siguiente.

Estaban mucho menos dispuestos a perder el tiempo y se implicaban en la búsqueda de métodos para mejorar su productividad”, añade.

Conciliación con la vida familiar y social

Los investigadores pasaron periódicamente encuestas a los trabajadores para comprobar qué beneficios o inconvenientes veían en este cambio. Entre los factores que más destacaron:

  • Un 60% de empleados afirma que es más fácil compaginar el trabajo con las tareas domésticas y las responsabilidades familiares.
  • Un 62% destaca que también se puede llevar una mejor vida social, lo que a su vez repercute en su bienestar.

Los motivos que dieron los directivos de las compañías para apoyar este cambio fueron los cambios que habían traído la pandemia, en armonizar vida laboral y personal.

El teletrabajo fue un gran hallazgo. La pandemia demostró que se podía aplicar. Pero en opinión de los directivos pone en riesgo la cultura de empresa. Las sinergias que se dan trabajando en equipo en el mismo sitio. La jornada semanal de cuatro días podía ser el punto medio entre el teletrabajo y la vuelta al horario de siempre.

También señalaron los empresarios que esperaban que la reducción de horario fuera un acicate para atraer más talento del mercado laboral.

Cómo se sienten los trabajadores

En las encuestas a los trabajadores se percibe una mejora de la vida laboral y privada.

Un mayor tiempo para conciliar tareas, permitía disfrutar más del fin de semana y sentirse más descansado.

Un trabajador nos dijo que tenía ‘miedo dominical’ y que había desaparecido”, explican los investigadores de Cambridge.

Otros aspectos que destacaron es que se sienten más valorados por la empresa.

Aumentó también la cohesión por el objetivo común de que la semana de cuatro días fuera un éxito.

Pero no todo fueron flores. Algunos trabajadores de empresas creativas dijeron que menos reuniones y charlas no programadas frenan la producción de ideas. Y otros consideraron que la intensidad de la carga de trabajo era excesiva para mantenerla de modo permanente.